El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aclaró este viernes que las condiciones establecidas en el decreto 1952, sobre el combustible búnker, contemplan que los 16 millones de litros de capacidad de almacenamiento requerida a los emblemas, sea la sumatoria de varios tanques de menor capacidad.

Esto, tras algunas interpretaciones que se dieron, y que lejos de querer privilegiar al emblema estatal, Petropar, el objetivo del decreto del Ejecutivo es “combatir la competencia desleal” que se genera en el mercado interno, a causa de la filtración del combustible búnker hacia las estaciones de servicio. Este tipo de combustible está destinado exclusivamente a las barcazas que operan en los ríos.

“El decreto establece que los emblemas tienen que tener tanques de almacenamientos que sumen 16 millones de litros; habla de tanques, y pueden ser varios. Se descarta que el decreto privilegie a Petropar, que es la única que tiene un tanque con capacidad de 16 millones de litros de almacenamiento”, expresó según la publicación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

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Competencia desleal

Con relación a este tipo de carburante, el ministro explicó que es uno que no paga impuestos, porque ingresa al país para volver a salir en las barcazas, y genera una situación de competencia desleal cuando se filtra en el mercado interno y se comercializa en las estaciones de servicio.

Son 130.000 litros que ingresan en sistema búnker, que representa unos USD 20 millones que se dejan de pagar en impuestos, y que gran parte de eso se quedaba en el territorio y se vendía en las estaciones de servicio a un precio diferenciado.

El objetivo del decreto es establecer unas mínimas condiciones técnicas para que la carga a los buques no se realice como se venía haciendo, “en cada pedazo de barranco que hay en los ríos”, donde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) no puede controlar si efectivamente ese combustible volvía a salir o si se filtraba al mercado interno, señala la información.

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En este sentido, Giménez remarcó que no se trata de recaudación, sino más bien de control y de una competencia justa entre los muchos jugadores. Asimismo, se aclara que los tanques destinados al almacenamiento de combustible búnker deben ser de uso exclusivo para este producto, de modo a evitar su mezcla con los carburantes destinados al mercado interno.

Conforme el MIC, el decreto fue muy bien recibido por los más de 20 emblemas que operan en el mercado interno, ya que a partir de esto, podrán competir en igualdad de condiciones debido a que el búnker les estaba “perjudicando”.

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