El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez destacó que el acuerdo Cielos Abiertos entre Paraguay y Argentina tendrá un impacto muy positivo para el sector turístico regional y abrirá más puertas a las capacidades de vuelos entre ambos países.
Chávez comentó a la 920 AM que se trata de un paso muy importante y resaltó que las aerolíneas podrán realizar vuelos de cabotaje dentro de cada país, aumentando las frecuencias de las compañías sin firmar ningún tipo de acuerdo siendo así el más amplio entre las dos naciones.
“Es el acuerdo más importante que se está dando, porque lleva hasta la novena libertad del aire, que garantiza a las aerolíneas de un Estado el entrar en espacios aéreos”, dijo. Sostuvo que se abren las puertas para el desarrollo turístico, comercial y ya no habrán límites de vuelos entre las compañías de Paraguay y Argentina.
Sobre el inicio de este sistema, dijo que se realizarán unos trámites en la Cancillería Nacional para hacerlo vigente. Igualmente se continúa trabajando en la ampliación de la terminal aérea del Silvio Pettirossi en la parte de pasajeros y cargas, a la espera de ver cómo será financiado a fin de adaptarnos a mayores mecanismos tecnológicos.
Leé también: Paraguay necesita que puertos de Montevideo y Bs. As. sean competitivos
Agregó que en el periodo de receso de invierno se tuvo mucho movimiento tanto para Europa como para el Caribe con las empresas saturadas por viajeros. “Se está recuperando el movimiento de pasajeros que teníamos en la pre pandemia, esperamos llegar a lo que teníamos en esas instancias”, aseveró.
El pasado 31 de julio el titular de la Dinac, Nelson Mendoza, se reunió con el secretario nacional de Transporte Aéreo de la República de Argentina, Franco Mogetta, y firmaron el histórico memorándum de entendimiento entre Paraguay y Argentina, posibilitando que las líneas aéreas puedan planificar sus rutas de forma independiente, siguiendo la línea de desregulación del sector aerocomercial.
Lea más: Aconsejan prudencia en gastos ante caída de precios de la soja en la Bolsa de Chicago