El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Raúl Valdez, habló acerca del aumento pretendido por el gobierno de la Argentina, en concepto de peaje para cargas internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Mencionó que esto no se trata de una tarifa que impacte directamente al rubro local de transporte fluvial, y que más bien afectaría al rubro de transporte de buques oceánicos, aunque incidiendo en los costos finales de fletes.
“Es importante aclarar que el tema del anuncio que se dio este jueves último, por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, con relación a un aumento, no se trata de una tarifa que impacte directamente a nuestro rubro de transporte fluvial. No es el mismo peaje que venimos discutiendo”, expresó a la 1020 AM.
Afectados, buques oceánicos
El referente explicó que esta nueva intención del gobierno argentino, afectaría más concretamente al rubro de transporte de buques oceánicos, como ser los que 1traen cargas o importaciones como combustibles para realizar trasbordo a las barcazas que vienen hasta Paraguay. El aumento pretendido es de 63 %, para pasar de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
Es decir, son los buques oceánicos los que pagarían un peaje mayor del que ya existe, y en consecuencia a esto, terminaría impactando en los costos del flete con sobrecargos sobre esta tarifa, ya que todos los cargos se trasladan a los servicios fleteros, indicó el titular de Cafym. Aunque según lo explicado, alcanzaría también a todas las importaciones que ingresen desde ultramar y exportaciones que salgan a través de la hidrovía.
No obstante, Valdez aclaró que no se trata del mismo peaje que se viene discutiendo desde más de un año y medio, para el tramo desde Santa Fe hasta Confluencia, que es la de USD 1,47 por cada tonelada de carga de las embarcaciones que utilicen esta vía. La intención de cobro en este tramo es por otros conceptos y componentes que se discuten en torno a la eficacia del servicio, acotó.
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