El proceso de adjudicación de la licitación Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo en los distritos de Alto Verá, Capitán Meza y San Pedro del Paraná, del departamento de Itapúa, arrojó resultados financieros mejores que los obtenidos en procesos licitatorios anteriores a raíz de que el precio final adjudicado es inferior a los logrados en procesos convencionales.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media Mirta González, secretaria de Administración y Finanzas de la gobernación, quien se refirió respecto a la denuncia realizada por el senador Colym Soroka sobre supuestos sobrecostos en dicho proyecto.
La evaluación de la licitación en Itapúa se realizó conforme a las normativas vigentes, considerando tanto la calidad como el precio, alineado con el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero y la Ley N° 7021/22 De Suministros y Contrataciones Públicas.
“Nosotros hicimos una verificación de los otros departamentos desde el inicio del llamado hasta la adjudicación y nos encontramos con que Itapúa se posiciona entre los mejores precios”, comentó.
El precio adjudicado es de G. 15.854 en Itapúa y demuestra un compromiso con la eficiencia y la responsabilidad fiscal, al estar por debajo del promedio nacional de G. 16.259. Esto además posiciona a la administración entre las más eficientes en materia de aprovechamiento de recursos financieros.
“El proceso de licitación se llevó a cabo con total transparencia y cumpliendo estrictamente las normativas legales”, dijo. La selección del proveedor se basó en criterios de calidad, sostenibilidad y precio, tal como lo establece la Resolución Conae N° 001/2024.
La gobernación realizó la comparación de los precios en el sistema convencional anterior de licitación versus el programa Hambre Cero, lo que produjo un ahorro de más de G. 5.000 millones.
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Mejores precios
El sistema convencional anterior del servicio de provisión de almuerzo escolar para diversas instituciones educativas del departamento tenía un precio por ración de G. 13.790. Asimismo, la adquisición de leche fluida y alimentos sólidos era de G. 3.371, por lo cual el total llegaba a los G. 17.161. Mediante el Sistema Hambre Cero el total alcanza G. 15.854.
“Justamente el Ministerio de Desarrollo Social es el que nos facilita los lineamientos para hacer el proceso de llamado con el Ministerio de Desarrollo Social. La comparación que se hace con los municipios tampoco corresponde porque si se van a tomar muestras deben ser entre departamentos y no comparar un municipio que es autónomo con una gobernación”, añadió.
Aclaró además que en relación con las recientes acusaciones de sobrecosto en la licitación del plan Hambre Cero en Itapúa queda plenamente desmentido con la presentación de estos datos reales, los cuales ya fueron parte de la contestación realizada el 30 de julio por mesa de entrada N°. 98.511 ante el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del proceso de seguimiento de la denuncia.
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