Andrés Ojeda, que sacudió la contienda electoral en Uruguay como representante de la “nueva política”, se comparó con el presidente argentino Javier Milei, pero reivindicó el rol del Estado, durante una entrevista con la AFP antes de los comicios del domingo. El candidato presidencial del histórico Partido Colorado, socio de la coalición gobernante de centroderecha, señaló “puntos en común” con Milei en la forma de comunicarse directamente con la gente, de entender el alcance de las redes sociales y de prescindir de las estructuras políticas territoriales.
“Yo lo pongo mucho de ejemplo. Siempre digo que hay una política tradicional a la cual le llegó su Uber, y el que no se sube al Uber queda en el pasado”, dijo Ojeda. El fenómeno es regional y no tiene que ver con ser de izquierda o de derecha, afirmó, y mencionó no sólo a Milei, sino también a los mandatarios Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador), Gabriel Boric (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), “todos liderazgos de la nueva política, que en su territorio y en su tiempo rompieron con todo lo anterior”.
Sin embargo, Ojeda enfatizó que “la disrupción y el cambio no se pueden replicar de una sociedad a otra”. “Evidentemente, Uruguay y Argentina no son iguales. Yo no creo que pudiésemos traer un enlatado Milei 100 % para acá”, señaló. Frente al ultraliberal mandatario argentino, Ojeda defendió el papel del Estado “sobre todo cerca de los que menos tienen”, y recordó una frase de Lacalle Pou, a quien admira: “El Estado tiene que hacerle piecito a los de más abajo”.
Tercero en la intención de voto, este abogado penalista de 40 años se presenta como el “retador” capaz de superar al candidato de Lacalle Pou, Álvaro Delgado, y pasar a un balotaje en noviembre con el favorito Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, la mayor fuerza opositora del país. “Rompimos el molde del político tradicional”, dijo, atribuyendo el constante crecimiento en las encuestas a “la potencia de la renovación” y a “hablar de todos los temas”, inclusive salud mental, bienestar animal y medioambiente, “que la vieja política siempre califica de frívolos”.
Lea más: Presidente español señala “dos citas claves” para cerrar acuerdo UE-Mercosur
Ojeda dijo que “Uruguay tiene que crecer” y para esto es clave la apertura comercial, pero descartó que la solución sea abandonar el Mercosur, el bloque que el país integra con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. “En Uruguay hay 1.400 empresas exportadoras, 400 viven mayoritariamente de la exportación del Mercosur. No es serio decir que nos vamos a ir. ¿Eso quiere decir que nos vamos a sentar callados a dejar que todo pase? No”, indicó.
Aseguró que “Uruguay tiene que lograr mejoras”, y celebró que hoy estén Milei y el presidente brasileño Lula da Silva. “Lula es un tipo serio. La relación geopolítica del Mercosur con Uruguay, de hoy, es una ventana interesante. El lío más grande que teníamos se llamaba Alberto Fernández”, dijo sobre el antecesor de Milei, que reconoció haber buscado frenar un TLC con China.
Sobre la dicotomía Estados Unidos-China, Ojeda fue pragmático. “Para crecer los mercados grandes son fundamentales. Entonces yo creo que la disquisición no es ideológica. Es de interés el crecimiento comercial del Uruguay”, dijo. Prefirió no pronunciarse sobre la pelea por la Casa Blanca entre Donald Trump y Kamala Harris, “porque Uruguay, gane quien gane, va a tener que tener un vínculo bueno con Estados Unidos”.
Lea también: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
Pero resaltó que “Trump logró mostrarse genuino y eso ha sido un gran activo”. “Más allá de que yo no comparta muchas cosas, creo que lo que lo puso en primera, lo que lo elevó, fue su autenticidad”, opinó. Ojeda no dudó en calificar a la Venezuela de Nicolás Maduro de “dictadura clara” e “insostenible”.
“Hay un presidente electo, se llama Edmundo González”, dijo, y anunció que, si le toca asumir la presidencia el próximo 1 de marzo, lo invitará a la investidura, al igual que a la líder opositora María Corina Machado. También se mostró firme en su apoyo al derecho de Israel a defenderse ante el “ataque terrorista” del 7 de octubre de 2023. De ser elegido presidente, su “primera misión oficial será al Estado de Israel”, aseveró.
Fuente: AFP.