Los centros de servicios tecnológicos son una herramienta crucial para mejorar la productividad de las mipymes, conforme destacaron autoridades y referentes del sector, durante el primer Encuentro Semestral de Actualización y Coordinación, organizado por la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem). Esta dirección depende del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La visita guiada se inició en el Centro de Servicios Tecnológicos del Calzado, con sede en Itauguá, luego al Centro de Servicios Tecnológicos de Alimentos, que opera en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Así también, en el Centro de Servicios Tecnológicos de Textiles y al Centro Tecnológico de Avanzada, ambos ubicados en San Lorenzo.

La actividad consistió en dar a conocer detalles de los servicios ofrecidos por los mismos, contribuyendo a la mejora de la competitividad, innovación y creatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Cielo Abierto” con Argentina desarrollará la industria aérea

Conexión de mercados

El director de la Dinaem, Juan Paredes, señaló que los centros son una oportunidad para los operadores de conectarse con servicios técnicos de avanzada, de manera a ofrecer a los emprendedores del país un servicio más integral. Lo que se busca es no sólo validar la idea de negocios, sino también validar técnicamente sus productos y conectar con nuevos mercados.

“El Centro Tecnológico de Alimentos forma parte estratégica de todo lo que es la iniciativa Hambre Cero, ya que nos permite conectar a los emprendedores y microempresarios con este espacio”, expresó.

Los centros son una oportunidad para los operadores de conectarse con servicios técnicos de avanzada, de manera a ofrecer a los emprendedores del país, un servicio más integral. Foto: Gentileza

Cadena de proveedores

A través de esto, los mismos pueden mejorar sus condiciones técnicas, la descripción de sus productos, generar todo lo que requiera para que los alimentos puedan ingresar a las escuelas y así formar parte de la cadena de proveedores del proyecto, explicó.

De esta manera, se conectó con varios sectores que comprende el ecosistema emprendedor, a través de los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), llevando a sus comunidades la posibilidad de desarrollo y crecimiento en varios rubros, como el de alimentos, para ser eventuales proveedores de las empresas del Programa “Hambre Cero” en las escuelas.

Puede interesarle: Paraguay se posiciona como líder mundial en siembra directa en producción de soja

Hambre Cero

A su vez, Fabián Gaona, coordinador del CAE en el departamento de Caaguazú, mencionó que por medio de las visitas a los centros tecnológicos, pueden tener información certera acerca de registros y formulaciones de los contenidos que debe poseer cada alimento.

La idea es que los emprendedores puedan ofrecer sus productos de manera formal y ser parte de lo que es el gran proyecto Hambre Cero, de ser proveedores del Estado, subrayó. Asimismo, para la presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach, la experiencia es más que importante e interesante para poder conocer y entender cómo ayudar y en qué más podrían aportar.

Déjanos tus comentarios en Voiz