Desde este miércoles 31 de julio hasta el viernes 2 de agosto se realiza el Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 y el Segundo Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, que tiene como sede a la localidad de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. El evento contó con la presencia del presidente de la República Santiago Peña.
Para poner en contexto la evolución de la siembra directa en el país, el presidente de Fepasidias, Martín Cubilla, en su ponencia durante el acto inaugural, recordó que Paraguay fue noticia hace 23 años por ser líder mundial en siembra directa, con 85 % del área de agricultura directa mecanizada, con 1.100.000 hectáreas. A la fecha ya ocupa el 98 % del área de siembra directa en soja, según la zafra 2023/2024, lo que le permite posicionarse como líder mundial.
Principales departamentos
Desde 1992, la evolución de la siembra directa en Paraguay es de 3.400.000 hectáreas al 2021. Según el último encuentro de Fepasidias realizado en 2022, Paraguay ya abarcaba 99 % del área de agricultura mecanizada bajo siembra directa, aunque con inconvenientes en San Pedro, y gracias a estos estudios realizados en el área, se encontró que igualmente dicho departamento lideraba con suelo preparado y 9.500 hectáreas, seguido por Itapúa con 6.382 hectáreas y Misiones con 4.767 hectáreas.
Lea también: Victoria realiza el primer envío de carne deshuesada congelada a Macedonia
Para la actualidad de las 3.505.000 hectáreas de área de siembra directa, 77.940 son a cielo descubierto, con lo que igualmente Paraguay continúa con un 98 % de siembra directa, lo que le sigue posicionando como líder mundial hasta la fecha, remarcó Cubilla.
La actividad es organizada por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), considerada de gran importancia para el país y para la región, y como coorganizadora la Cooperativa Sommerfeld. El encuentro se lleva a cabo en el salón auditorio del Servicio de Asistencia a Productores de Leche, más conocido como Saple, ubicado en el kilómetro 216 de la ruta PYO2.
Paraguay, ejemplo mundial
El presidente de la República mencionó durante el evento que está convencido de que la historia tiene un lugar para Paraguay, no solo por ser un productor más de alimentos, sino porque puede ser un ejemplo a nivel mundial. “La riqueza no está solo en los recursos naturales que tenemos, sino en el uso que le damos”, dijo.
Peña indicó que Paraguay con menos incluso, al ser un país pequeño, hoy demuestra esta evolución sin duda alentadora, pues al hablar ya de ser el tercer exportador más grande de soja, hay que dimensionar que todavía hay mucho por desarrollar y aprovechar sin necesidad de deforestar.
Puede interesarle: Sector productivo genera el 97 % de la inversión en la cadena de la carne