Ciudad del Este. Agencia Regional.
Comenzó hoy en la Cámara de Comercio y Servicios, el curso de capacitación a funcionarios de municipalidades de Alto Paraná para atención a inversionistas. Es organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con apoyo del Consejo de Desarrollo del Este y la Gobernación de Alto Paraná.
“Lo que estamos trabajando es para hacer que los municipios ganen consultores de inversión, que ojalá se mantengan en las instituciones, siendo aliados importantes para el desarrollo de las ciudades, sobre todo de las que están alejadas de las metrópolis”, refirió Noelia González Bruera, coordinadora de frontera de Rediex.
Mencionó que las ciudades con mayor captación del interés de inversionistas son Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco, ciudades cabeceras de Alto Paraná. En el caso de Franco, empezó el interés a partir del Puente de la Integración y ya existen gestiones para futuras inversiones. Siguen en la línea, Yguazú, Santa Rita y Naranjal.
González Bruera sostuvo que el objetivo es tener también el mapeo territorial claro sobre las ventajas, oportunidades y realidades de cada municipio y de Alto Paraná en su totalidad. Se trata de contar con los funcionarios calificados que conozcan sus municipios para promocionarlos y lograr la atención de los inversionistas en Alto Paraná, remarcó la ejecutiva de Rediex.
El abogado Aldo Benítez, consultor de maquila, fue uno de los expositores hoy. Refirió que la intención es básicamente “nivelar la información que tienen los funcionarios municipales, quienes son los que reciben el primer embate de los que llegan con interés de invertir en Paraguay”.
Citó como ejemplos informaciones sobre los regímenes vigentes en el país como “maquila, la ley 60/90, cuáles son las tributaciones con las que tendrían que lidiar, elementos necesarios para ser asertivos en sus respuestas”.
“Hablamos bastante hoy de los compartimentos estancos entre las instituciones públicas que deben ir disminuyendo, por ejemplo, las informaciones sobre electricidad, redes de distribución, cuestiones aduaneras, sean más difundidas entre funcionarios municipales, para que fluya de manera beneficiosa hacia la captación de inversiones”, expresó el consultor privado.
María Emilia Álvarez, de Rediex, fue otra de las disertantes hoy y se encargó de explicar sobre la presentación país, de la ficha técnica territorial que debe elaborarse, así como todo el esquema de trabajo a ser aplicado en el curso.
O´Leary no envío funcionarios
La Municipalidad de Juan E. O´Leary es la única de los 22 municipios de Alto Paraná que no envió funcionarios al curso de capacitación en atención a inversionistas, iniciado hoy por Rediex en Ciudad del Este. La coordinación del evento recibió como justificación, la falta de combustible para el traslado de un funcionario.
O´Leary es uno de los dos municipios que integra la Mesa de Protección Social, creada para reforzar ejecución de programas por parte de las instituciones públicas, en distritos considerados de pobreza extrema, para mejorar sus índices. En Alto Paraná son Itakyry y O´Leary.
De acuerdo a lo desarrollado hoy en el curso, dependerá de la importancia que den las instituciones al proyecto para que ganen personal calificado en la atención a los empresarios. También para que sean parte de un territorio con datos claros sobre sus potencialidades, además de la interacción entre distritos dentro de un plan común.
La duración de la capacitación será hasta el miércoles 25 de setiembre y los cursos presenciales serán cada quince días los días miércoles, que serán alternados con jornadas de campo en los propios municipios, según la coordinadora de Rediex, Noelia González Bruera.
Datos clave:
- Capacitación para funcionarios municipales es para 30 cupos.
- También asisten funcionarios designados de la gobernación y de la Oficina Regional del MIC.
- Municipios pasarán a tener consultores en inversión.
- El programa de capacitación prevé la elaboración con los participantes de un mapeo territorial.
- Diagnóstico territorial será clave para captación de inversiones.