En medio de la controversia por el precio de la carne bovina entre productores e industrias frigoríficas, desde la Cámara Paraguaya de la Carne se argumentó que los precios de la producción a nivel local están sujetos a las “fuerzas del mercado”, al igual que cualquier otra industria. Se destacó además cómo lo que sucede en Brasil, que está ofreciendo precios más bajos, los obliga a ajustarse para ser más “competitivos” en el mercado internacional.
“Estamos sujetos a la fuerza del mercado y, sobre todo, a lo que hace nuestro gran vecino: Brasil. En el 90 % de los mercados del exterior, estamos compitiendo con ellos, que tienen actualmente un mejor precio. Su costo de materia prima es más bajo, casi entre 40 a 50 centavos por kilogramo/gancho. No nos queda de otra que adecuarnos y ajustar nuestros precios a lo que es el vecino país y competir”, señaló Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne a la 780 AM.
Según explicó Ross, la situación del mercado cárnico está atravesando un periodo complejo, con la disminución sostenida en la demanda de carne bovina en China, que también impacta directamente en la distribución internacional del producto. “Por la poca compra del gigante asiático, en el último año y medio, Brasil se vio obligado a salir a buscar otras alternativas para colocar su producción. Con su precio más competitivo, se complican prácticamente todos los mercados que tenemos afuera”, añadió.
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¿Concentración en el sector?
Desde la Cámara Paraguaya de la Carne se hizo hincapié en que el sector cárnico está sujeto a las reglas de “libre mercado” y, aunque hay varias industrias funcionando actualmente, se instó a seguir trabajando en la creación de más de ellas para diversificar el mercado. “Tenemos que traer más industrias. Aunque este es un mercado libre y estamos regulados por la situación de mercado”, recalcó el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó carne bovina en el primer semestre del año por valor de USD 766.248.072, mientras que se embarcaron 157.478 toneladas a los diferentes destinos.
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Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, expresó una solicitud de colaboración de toda la cadena de valor de la carne, para que esta pueda convertirse realmente en una marca país, atendiendo al potencial de crecimiento así como a otros atenuantes.
Mencionó que el sector ganadero enfrenta desafíos en el mercado internacional, principalmente en lo que respecta a los precios de la carne. Pero así también a nivel interno o sobre la diferenciación entre lo que se paga al productor y lo que los industriales reciben por lo exportado.
“Paraguay sigue siendo un actor importante a nivel mundial. Tenemos mucho potencial de crecimiento, con una producción ambientalmente sostenible. Reiteramos, somos la solución y no el problema”, expresó durante la Expo Amambay.
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Recuperar hago ganadero
En lo relacionado a los retos a nivel local, por un lado se debe ponerle freno a la reducción del hato ganadero, que en los últimos años debido a los precios, muchos productores desatendieron por completo el rubro, dejando estancada a la producción.
En este punto, Prieto lamentó que el sector tenga que ser rehén de la relación de las industrias internacionales sobre la nacional, lo que genera un gran daño al productor y al consumidor final. Y es que para este último eslabón de la cadena, en los últimos años el precio de la carne ha aumentado un 30 %, mientras que para el productor se ha reducido en un 17 %.
Dicho contexto pone en riesgo la producción nacional y la canasta familiar, remarcó, ante lo que están trabajando arduamente para mejorar la competitividad de la carne, abrir nuevos mercados y consolidar la presencia donde el país ya es reconocido.
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Alianza público-privada
“Necesitamos la colaboración de toda la cadena de valor, para cumplir el sueño de que la carne sea definitivamente la marca país. La alianza público privada es el camino para lograr este objetivo, e insistimos en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne- IPC”, agregó.
El titular de la ARP fue tajante al aseverar que el gremio nunca estará de acuerdo con la fijación de precios en la cadena cárnica. El IPC debe ser libre, transparente, pequeño, ágil, moderna y de alto contenido profesional, que sirva como puente de diálogo permanente entre la industria y la producción primaria.
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Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamiento tuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
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Acerca de la CPC
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.
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Genética bovina paraguaya se consolida en Guatemala y despierta interés de otros mercados
La genética bovina paraguaya sigue posicionándose a nivel internacional. Tras un primer envío de pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, el país centroamericano estaría cerca de concretar una nueva exportación. Así también, otros mercados como el de Perú mostraron interés en adquirir genética bovina local, según adelantó la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN).
Fue en este septiembre que se logró el hito histórico de enviar por primera vez 1200 pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, provenientes de los toros RP 4402 Ranchero, de José Salomón Pérez, y del RP 2231 Karaicho, de Luis Soljancic, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore. Tras este logro, el país centroamericano ya busca concretar una nueva exportación.
“Guatemala está interesada por dos toros más. Solamente está esperando que salgan todos los análisis para poder realizar la exportación de vuelta. También, Perú expresó interés y visitó el Centro Genético Taurus, tras la reunión que tuvo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la última semana”, precisó Soljancic a La Nación/Nación Media.
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Según el presidente de la APCN, la conquista de nuevos mercados internacionales responde al trabajo y la inversión en genética y tecnología que han realizado los productores. “Todo esto nos incentiva a seguir trabajando y produciendo animales de calidad para Paraguay y el mundo”, añadió.
En este sentido, Soljancic destacó a LN/NM la evolución que experimentó la raza Nelore en los últimos años, apostando a ejemplares productivos, modernos, rentables y eficaces para los productores del campo. “Nelore Paraguay es muy admirado por los países vecinos. Con trabajo e inversión, se consiguió un animal con un “frame” más moderado, que permitió la mejora de productividad, manteniendo el nivel de precocidad”, aseguró.
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Protocolos internacionales
Recientemente, Nelore Paraguay participó de la Expo Cruz en Bolivia y estuvo presente en la reunión de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), donde se destacó la necesidad de incentivar el intercambio genético entre todos los países, lo que requiere establecer un protocolo sanitario a nivel internacional.
“Durante el encuentro, se determinó la creación de un consejo técnico para discutir los avances de los padrones de todas las razas cebuinas y así unificar y marcar una línea de qué biotipo llevará cada raza. Otro aspecto muy importante fue la aprobación de un protocolo para intercambiar genética entre países libres de aftosa con vacunación y aquellos sin vacunación, respetando siempre los procesos que se requiera desarrollar con los entes sanitarios de cada país”; expresó.
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La yerba mate paraguaya se posiciona en el mundo e intimida a la industria argentina
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy en el mercado internacional por su calidad y otros atributos, que la llevaron a ubicarse en la preferencia de consumidores de más de 27 destinos. El desarrollo y expansión del sector yerbatero nacional despertó gran interés, sobre todo en la industria argentina, que ve ahora al país como un competidor para la exportación a dos importantes mercados: Siria y Chile, según destacaron en medios argentinos.
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, el sector yerbatero del vecino país siempre ostentó la “triple corona”: 1° productor, 1° consumidor y 1° exportador. Aunque, ahora apareció un competidor a tener en cuenta, que es Paraguay.
“A las peleas entre industria y productores por la desregulación del gobierno de Javier Milei, las dificultades de la macroeconomía y el atraso cambiario, ahora se suma la amenaza del país guaraní, que ganó músculo productivo y salió decidido a sacarle, o al menos competir con la Argentina, por sus dos principales clientes: Siria y Chile”, se menciona.
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Fue así cómo se destacó que en agosto pasado Paraguay logró enviar directamente, y sin utilizar como intermediario al Líbano, una primera tanda de 36 toneladas de yerba canchada por casi USD 80.000 a Siria, mientras que otros tres cargamentos están en camino y sumarían divisas por alrededor de USD 400.000. El sector yerbatero local tiene además en la mira a Chile a fin de seguir conquistando destinos para su producción, que actualmente llega a casi 30 países.
Así, mientras las cifras de exportaciones argentinas estarían “estancadas” hace ya varios años pese a la “gran calidad” de su producto, Paraguay viene en franco ascenso, aunque todavía en cantidades considerablemente inferiores a los envíos del vecino país. A esta dinámica, según citaron, también se suma la economía estable del país, con una inflación de 4 % anual y la reciente obtención del grado de inversión.
Néstor Goralewski, miembro del Centro Yerbatero Paraguayo, explicó a La Nación/Nación Media que, más allá de que exista o no una disputa comercial con Argentina, la realidad es que la calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años, por lo que es hasta normal que el país salga a buscar nuevos mercados donde ubicar su producción, especialmente a dos destinos como Chile y Siria, que son grandes consumidores de yerba mate.
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“Paraguay tiene que seguir posicionándose en el mercado internacional. Somos un país productor por excelencia de yerba mate y, actualmente, tenemos una superproducción y la tenemos que ubicar. Siria es un consumidor importante de yerba mate y, por costumbre, siempre prefirió las variedades argentinas. Pero, no por eso vamos a dejar de insistir en ese mercado. Lo mismo sucede con Chile, que es otro importante consumidor en la región”, destacó a LN/NM.
Próximamente, miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado. “Este es un destino importante, no solo por los altos niveles de consumo en forma de mate o té, sino por las industrias que están instaladas para transformar la yerba mate en energizantes y otros usos más sofisticados e interesantes”, añadió Goralewski.
El miembro del Centro Yerbatero Paraguayo hizo hincapié en que la calidad de la yerba mate paraguaya no tiene nada que envidiar a la producción regional, por lo que se están redoblando esfuerzos para seguir posicionándola a nivel internacional. Por ejemplo, se prevé la creación de la Mesa de la yerba junto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) a fin de fomentar este proceso.
El sector yerbatero es un importante motor de la economía, ya que unas 55.000 familias dependen de la producción. El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.
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Datos clave
- La calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años
- Miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado.
- El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.