En medio de la controversia por el precio de la carne bovina entre productores e industrias frigoríficas, desde la Cámara Paraguaya de la Carne se argumentó que los precios de la producción a nivel local están sujetos a las “fuerzas del mercado”, al igual que cualquier otra industria. Se destacó además cómo lo que sucede en Brasil, que está ofreciendo precios más bajos, los obliga a ajustarse para ser más “competitivos” en el mercado internacional.

Estamos sujetos a la fuerza del mercado y, sobre todo, a lo que hace nuestro gran vecino: Brasil. En el 90 % de los mercados del exterior, estamos compitiendo con ellos, que tienen actualmente un mejor precio. Su costo de materia prima es más bajo, casi entre 40 a 50 centavos por kilogramo/gancho. No nos queda de otra que adecuarnos y ajustar nuestros precios a lo que es el vecino país y competir”, señaló Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne a la 780 AM.

Según explicó Ross, la situación del mercado cárnico está atravesando un periodo complejo, con la disminución sostenida en la demanda de carne bovina en China, que también impacta directamente en la distribución internacional del producto. “Por la poca compra del gigante asiático, en el último año y medio, Brasil se vio obligado a salir a buscar otras alternativas para colocar su producción. Con su precio más competitivo, se complican prácticamente todos los mercados que tenemos afuera”, añadió.

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¿Concentración en el sector?

Desde la Cámara Paraguaya de la Carne se hizo hincapié en que el sector cárnico está sujeto a las reglas de “libre mercado” y, aunque hay varias industrias funcionando actualmente, se instó a seguir trabajando en la creación de más de ellas para diversificar el mercado. “Tenemos que traer más industrias. Aunque este es un mercado libre y estamos regulados por la situación de mercado”, recalcó el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó carne bovina en el primer semestre del año por valor de USD 766.248.072, mientras que se embarcaron 157.478 toneladas a los diferentes destinos.

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