El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó las tasas de interés límite que estarán en vigencia en el mes de agosto, tanto para los préstamos comerciales como para las tarjetas de crédito. Con relación al mismo periodo del 2023, los créditos concedidos en guaraníes experimentaron reducciones en sus límites, al igual que la tasa para operaciones con tarjeta de crédito, que está en línea con una política monetaria neutral.
El límite que regirá en agosto del 2024 para las tasas de interés en tarjetas de créditos será de 15,41 % para las transacciones en guaraníes, menor que el fijado en el mismo periodo del año anterior, cuando el tope se había ubicado en 18,16 %. Se trata de una baja de 2,75 puntos porcentuales en comparación a agosto del 2023. El tope también es inferior al establecido en julio pasado, cuando la tasa límite se ubicó en 16, 46 %.
Si bien los topes para moneda nacional siguen bajando, la situación es diferente para las tasas límite en moneda extranjera (USD), que no registraron mayores variaciones. Para agosto de 2024, el tope de interés en tarjetas de crédito para moneda extranjera se ubicó en 11,22 %, que supera en 1, 67 puntos porcentuales al fijado para agosto del 2023.
En cuanto a los préstamos del sistema, el tope vigente para agosto en moneda nacional es de 29, 11 %, que es inferior a la que se determinó en el mismo periodo del año pasado, cuando el límite se estableció en 30,21 %. Por su parte, el tope para los créditos en moneda extranjera es de 10, 71 %, también menor al de un año atrás, cuando el límite se estableció en 11,20 %.
Según señalaron desde la banca matriz, los límites fijados buscan proteger a los consumidores y asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en el sector financiero. En caso de transgresión, los afectados están llamados a recurrir a las instancias correspondientes para presentar denuncias.