La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, explicó que haber alcanzado el grado de inversión con la banca de segundo piso abrirá camino a otras ligas, en las que incluso se codearán con inversores distintos con una demanda de fondos que se amplía enormemente.
“Lo que hace es darnos un voto de confianza y genera en el mercado financiero una percepción de un menor nivel de riesgo”, explicó Guillén en el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM. Esto se convierte en una tasa más baja y plazos más largos, además de mejores condiciones de financiamiento.
Comentó que en la medida en que se mejora el acceso a recursos para la institución, esto podrá ser trasladado a las familias y empresas, como por ejemplo a estudiantes que deseen estudiar en el exterior, pymes que busquen invertir, personas que precisen su propia vivienda, lográndose así un impacto real.
Manifestó que esperan que al momento de ir precisando recursos más favorables, la tasa pueda verse reflejada. “Esta es una noticia que celebramos hoy, pero es un trabajo de dos décadas, donde fuimos capaces como país de tener una visión, de seguir las líneas económicas trazadas y de mantenernos”, precisó.
Lea más: Aconsejan prudencia en gastos ante caída de precios de la soja en la Bolsa de Chicago
Tasas y plazos distintos
Si bien los resultados más directos son las tasas y plazos, la AFD se convirtió en un jugador del mercado para nivelarlo a favor de la ciudadanía. Recordó que hace 19 años las tasas de vivienda se encontraban al 40 % y 50 % y los fondos solo llegaban a 3 años, pero el ente a través de sus recursos señalizó el sector y hoy las tasas en todo el sistema se encuentran al 12 % con tasas de hasta 30 años.
Por último, la presidenta de la banca resaltó que la ampliación de la demanda de los fondos hará que se pueda acceder a recursos más baratos. Este logro deberá ser defendido por todos los paraguayos, porque adicionalmente implica un grado de responsabilidad de no volver atrás, lo que es también un gran activo.
Leé también: Paraguay necesita que puertos de Montevideo y Bs. As. sean competitivos
Implicancia de la calificación
Alcanzar el grado de inversión de la calificadora internacional es muy relevante para un país determinado por la reducción en el costo de financiamiento y permitirá a los productores acceder a créditos más accesibles.
De esa manera, se fomentará la inversión en tecnología, infraestructura y mejores prácticas ganaderas, por ejemplo. Además, la mejora en la calificación fortalecerá la confianza en los mercados internacionales, facilitando la exportación de nuestros productos y posicionando a Paraguay como un proveedor confiable de carne de alta calidad.