La Asociación Rural del Paraguay (ARP) compartió datos acerca de la incidencia del sector productivo en la cadena de valor de la carne, ya que es responsable de casi 97 % de la inversión en todo el proceso. Asimismo, el sector primario es generador del 93,7 % de los empleos en el segmento pecuario, según el estudio “Impacto de la Carne en la Economía Paraguaya”.
Este estudio fue elaborado en conjunto por la ARP, el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).
El informe refiere que el sector primario es el que sostiene la cadena de la carne y por lejos, pues es el de mayor impacto socioeconómico, según los números reflejados por dicho estudio, elaborado en base a datos recolectados y analizados exhaustivamente de fuentes públicas y privadas.
Lea también: Paraguay, un país “malbequizado”: negocio del vino genera USD 123 millones
Incidencia económica
La inversión total en la cadena de la carne es de USD 42.513 millones, de los cuales USD 41.130 millones, o lo que sería un 96,7 %, corresponde a la producción. Mientras que US$ 918 millones o el 2,2 % corresponde a las industrias y unos USD 465 millones o 1,1 % al sector de comercio y servicios.
Toda la cadena de la carne emplea directamente a unas 329.450 personas, de las cuales 308.587 o 93,7 % están en la producción, unas 12.788 personas o 3,8 % en el sector de comercio y servicios, y unas 8.075 personas con el 2,5% en las industrias.
Tras el estudio, los gremios realizan un análisis, de que la ganadería se volvió una actividad poco atractiva por su escasa rentabilidad y también la poca previsibilidad por la que atraviesa actualmente. Esto, teniendo en cuenta los flujos financieros negativos.
Puede interesarle: Annp refuerza trabajos de dragado por bajante de ríos
Precios en picada
Para el sector, la complicada situación está reflejada en una disminución del hato ganadero, la pérdida real del productor en términos económicos y deuda en el sistema financiero. Hay que tener en cuenta que Paraguay exporta el 70 % de su carne y está fuera de 3 de los 4 principales mercados que aglomeran 59 % de todas las importaciones del mundo.
La situación actual de precios de la carne bovina pagada al productor está muy complicada, muy por debajo del precio de equilibrio de caja, alegan, y que si esta tendencia continúa así, para el 2028 habría una disminución en la generación de empleos del sector primario.
Los productores remarcan que el precio abordado por el estudio es el valor de la carne bovina como materia prima pagada al productor por la industria, y que este segmento no acompaña la tendencia alcista de los precios internacionales y para el consumidor final. Aclaran que estos precios para el consumidor local son establecidos por la industria, y no por la producción.