En el marco de la presentación de una radiografía del sector financiero, desde la Asociación de Bancos del Paraguay se hizo hincapié en las grandes expectativas que existen en torno a la obtención del grado de inversión, que consideran abre un abanico de posibilidades para mejorar el acceso al mercado internacional de capital, incluidos los fondos de inversión, cuyos recursos serán orientados a través de la banca local y pueden ser canalizados a través de préstamos.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), resaltó que un factor fundamental en la obtención de este hito fue la solidez del sistema financiero nacional, cuyos fundamentos fueron cruciales para la mejora de la calificación país, atendiendo la solidez y solvencia que demostró la banca local a la hora de acompañar el desarrollo económico.
“Ahora, se abre un abanico de posibilidades. Con esta apertura internacional, hay una mirada distinta. No solamente sobre los bonos que pueda emitir el país, sino respecto a que las inversiones pueden ser directas, ya sea extranjeras o nacionales, a través del acceso a mejores créditos, que van a atravesar nuestro sistema financiero y potenciar sectores de la economía que hoy están ya a punto de despegar y requieren de una estructuración crediticia mucho más compleja”, agregó.
Lea también: Empresa siderúrgica se instala en el país con una inversión de USD 45 millones
Expectativas
Luego de que el país obtuvo el grado de inversión de la mano de la calificadora internacional de riesgos Moody’s, desde la Asoban se mostraron optimistas respecto a que otras agencias de calificación también mejoren la nota del Paraguay a fin de seguir mejorando la imagen del país a la hora de acceder al mercado internacional de capitales.
“Tenemos tareas pendientes como país, mismo dentro del sistema financiero, donde tenemos un largo camino en profundización del sistema bancario, inclusión financiera y más. Todo eso suma. Consideramos que, a partir de esta calificación, se abre una oportunidad muy importante de expansión, de atracción de inversiones nacionales e internacionales, privadas y públicas y grandes proyectos de inversión. De ahí que nos sentimos parte del optimismo que se viene para adelante”, añadió Cramer.