Realizarán primer envío de 22 toneladas de heno a Dubái
Compartir en redes
El Viceministerio de Ganadería (VMG) informó que en un trabajo en alianza entre el sector público y privado se prepara el primer envío de heno nacional a Dubái abriéndose así nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo, atendiendo a que se trata de un mercado insatisfecho en el mundo.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó a La Nación/Nación Media que es la primera carga de un container de 22 toneladas del producto en fardos y se inicia una primera etapa de envíos a destinos que no tienen la posibilidad de producir pasto para alimentar la producción animal de su localidad.
“Se estuvo trabajando con la empresa y el apoyo para que ellos puedan hacerse de la genética que en este caso es la bermudagrass. Son los materiales genéticos que tienen buena calidad en el mundo”, comentó y detalló que se está trabajando en la apertura de otros mercados para los envíos de más fardos.
Dijo que representa una ventana muy importante y los países vecinos como Argentina o Brasil están en la dinámica de exportar. Existen muchos países interesados, solamente se necesita ir avanzando en los procesos con la empresa y las entidades como la Cancillería así como las instituciones sanitarias de destino.
La empresa encargada es una firma familiar de nombre Forrajes Paraíso y realizó un joint venture con una firma Argentina para de esa manera enviar el primer cargamento. “En estos días ya se está movilizando un fardo hasta un depósito y seguramente que la próxima semana se estará haciendo el primer envío”, mencionó.
El viceministro sostuvo que existen muchos países con necesidad de importar, pero Paraguay debe entrar en el radar como proveedor, con empresas que cuenten con la genética. “Es un negocio que está empezando, es incipiente y representa una oportunidad. Es por eso que desde el Gobierno estamos apostando a que se generen los documentos, trámites, tecnología para que el fado tenga la capacidad”, afirmó a LN/NM.
Datos claves
Se prepara el primer envío de heno nacional a Dubái.
La primera carga es de un container de 22 toneladas del producto en fardos.
El negocio es incipiente y representa una oportunidad, aseguraron desde el VMG.
El primer embarque consistió en un contenedor con 24 toneladas, como la primera exportación de la planta, pero ultiman preparativos para una segunda carga hacia el mismo destino, previsto para este 1 de agosto.FOTO: ARCHIVO
La firma Victoria hizo primer envío de carne deshuesada
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca de la concreción de un primer envío por parte de un nuevo proveedor de carne paraguaya con destino a Macedonia del Norte, que ya es un importante comprador.
Se trata del Frigorífico Victoria habilitada hace dos meses para las operaciones de faena y ya logró la primera exportación concretada este martes último. Se trata de carne bovina paraguaya deshuesada congelada con destino a Macedonia. “Desde el Senacsa auguramos los mejores éxitos en el futuro”, compartió el servicio veterinario.
Según la información, el primer embarque consistió en un contenedor con 24 toneladas, como la primera exportación de la planta, pero que ya se están ultimando los preparativos para una segunda carga hacia el mismo destino, previsto para este 1 de agosto, conforme indicó a La Nación/Nación Media el director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senacsa, Julio Barrios.
MÁS MERCADOS EN PROCESO
Barrios adelantó que el frigorífico ya está apuntando a proveer la proteína roja local a los mercados de la Unión Europea, luego de estos primeros dos meses de operatividad. Otro tercer mercado sería Israel, cuyas faenas empezarían desde agosto. Un cuarto destino que ya está en proceso de habilitación es el mercado de Chile, el principal de toda la exportación bovina paraguaya, cuya apertura ya fue solicitada por el Senacsa, pero lleva su proceso, mencionó el director.
La planta había comenzado con las primeras faenas para el mercado local en mayo, y ya para junio con niveles de 120 animales por día, mientras que para este mes de agosto estiman alcanzar las 350 cabezas diarias. En tanto que las faenas para exportación desde este mes de julio.
Hay que mencionar que si bien Macedonia ya es un mercado activo y ocupa el puesto número 15 en el ranking de destinos del complejo cárnico. Hasta junio de este año importó casi 1.000 toneladas de carne paraguaya por valor de USD 2,9 millones. Con este nuevo proveedor, se espera incrementar aún más los envíos.
Victoria realiza el primer envío de carne deshuesada congelada a Macedonia
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este miércoles acerca de la concreción de un primer envío por parte de un nuevo proveedor de carne paraguaya con destino a Macedonia del Norte, que ya es un importante comprador.
Se trata del Frigorífico Victoria, habilitada hace dos meses para las operaciones de faena y ya logró la primera exportación concretada este martes último. Se trata de carne bovina paraguaya deshuesada congelada con destino a Macedonia. “Desde el Senacsa auguramos los mejores éxitos en el futuro”, compartió el servicio veterinario.
Según la información, el primer embarque consistió en un contenedor con 24 toneladas, como la primera exportación de la planta, pero que ya se están ultimando los preparativos para una segunda carga hacia el mismo destino, previsto para este miércoles 1 de agosto, conforme indicó a La Nación/Nación Media el director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senacsa, Julio Barrios.
Más mercados en proceso
Barrios adelantó que el frigorífico ya está apuntando a proveer la proteína roja local a los mercados de la Unión Europea, luego de estos primeros dos meses de operatividad. Otro tercer mercado sería Israel, cuyas faenas empezarían desde agosto. Un cuarto destino que ya está en proceso de habilitación es el mercado de Chile, el principal de toda la exportación bovina paraguaya, cuya apertura ya fue solicitada por el Senacsa, pero lleva su proceso, mencionó el director.
La planta había comenzado con las primeras faenas para el mercado local en mayo, y ya para junio con niveles de 120 animales por día, mientras que para este mes de agosto estiman alcanzar las 350 cabezas diarias. En tanto que las faenas para exportación desde este mes de julio.
Hay que mencionar que si bien Macedonia ya es un mercado activo y ocupa el puesto número 15 en el ranking de destinos del complejo cárnico. Hasta junio de este año importó casi 1.000 toneladas de carne paraguaya por valor de USD 2,9 millones. Con este nuevo proveedor, se espera incrementar aún más los envíos.
Articularán diálogo entre ganaderos y frigoríficos para mejorar precios
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmaron que buscarán articular el diálogo entre frigoríficos y ganaderos para que haya una mejora en los precios y agregar valor a la carne. Esto se da como respuesta a los reclamos del rubro por lograr mejor valorización de la materia prima.
Es lo que indicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien aseguró a La Nación/Nación Media que se está conversando con el sector ganadero sobre la posibilidad de hacer como Brasil o Argentina que desde sus puertos grandes realizan envíos a países que reciben volúmenes de animales en pie en grandes barcos.
“Eso es lo que está planteado, pero sin desconocer eso nosotros desde el sector queremos seguir dialogando para que todos nos beneficiemos en darle mayor valor al novillo de buena calidad para ir enviando ciertos cortes”, expresó González.
Sostuvo que Paraguay cuenta con un perfil exportador del 70 %, por lo cual debe seguir la diversificación de mercados para que se eleve el precio por tonelada a nivel del mercado exterior. “Una vez que eso se eleve esperamos que repase al productor al ser una dinámica de formulación de precios por parte de la industria“, aseguró.
El viceministro añadió que abogarán por alcanzar ciertas instancias como mesas de alto nivel, donde llegan los presidentes de gremios e industrias. “Lo que sí tenemos que precautelar dentro del país es la valiosa cadena de producción de carne que tenemos para cuidar la mano de obra en el sector rural”, puntualizó.
Dijo que articular el confort de ambas partes lleva su proceso, pero se logrará que puedan caminar en conjunto. Agregó que es importante ir mirando la parte comercial y de los mercados, como cotizan a nivel internacional, lo cual ayudará a que los líderes de cada sector vayan tomando posiciones acertadas en pos de la mejoría de la relación.
Datos clave
Desde el MAG buscarán darle valor a la carne a través del diálogo entre los productores y las industrias.
Se apunta a que los líderes de cada sector vayan tomando posiciones acertadas respecto a la situación de precios.
Deberá seguir la diversificación de mercados para que se eleve el precio por tonelada.
Ingresar a Taiwán es una de las prioridades del sector, proceso que se está transitando desde hace 6 años y que dará vidriera al país para otros mercados. Foto: Archivo
Industria avícola apunta a seguir expandiéndose hacia nuevos mercados
Compartir en redes
Por: Sofía Céspedes
(sofia.cespedes@nacionmedia.com)
El rubro avícola en Paraguay tiene como mercados principales a Albania, Irak, Kosovo y Mozambique. Si bien no hay un gran volumen de envíos y el sector no depende de los ingresos de exportación, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) indicaron a La Nación/Nación Media que están trabajando para expandirse a nuevos mercados, mientras se fortalecen a nivel local.
El presidente de Avipar, Néstor Zarza, explicó que los envíos se realizan casi siempre a los mismos países y que en comparación al año pasado, este año mermó un poco el volumen exportado, explicado principalmente por la fortaleza del mercado local a raíz del cambio político que sufrió Argentina. “Eso demuestra un poco que en años anteriores ingresaban productos de origen ilegal en gran cantidad desde ese país”, indicó.
Señaló a La Nación que es un paso importante que esperan dar a futuro, mejorar los mercados, pero que eso implica crecer en términos de producción y tener respaldo para los inconvenientes que pudieran surgir y terminen cerrándose los envíos como ocurrió en Argentina con el conflicto de la gripe aviar.
“Es un objetivo muy interesante extender el mercado fuera del país, pero también contar con respaldo para colocar esos productos en el caso de que se cierren las exportaciones por cuestiones externas. Es importante exportar y colocar a buenos mercados, pero también lo es trabajar para que se pueda colocar bien en nuestro mercado local”, precisó Zarza.
Desde el 2020 las exportaciones del rubro vienen aumentando. El año pasado Paraguay exportó 12.600 toneladas de productos aviar por USD 12.899.947 y al cierre del primer semestre del 2024 se envío 4.922 toneladas por USD 5.610.040. (Ver infos)
Taiwán
Ingresar al mercado de la República de China (Taiwán) hoy es una de las prioridades del sector, proceso que se está transitando desde hace 6 años y que dará vidriera al país para otros mercados. Dijo que si se logra la habilitación al país asiático, eso también motivará a los productores para mejorar la capacidad de las granjas para aumentar la producción de carne aviar.
Néstor Zarza, presidente de la Avipar. Foto: Archivo
Por su parte, la empresaria y vicepresidenta de Avipar, Blanca Ceuppens, dijo a La Nación que hoy existe gran potencial de crecimiento en comercio exterior para el rubro, pero que el competidor principal de la carne aviar es la carne vacuna y señaló cuáles son las desventajas que enfrentan.
“Las principales desventajas a la carne de pollo es la inseguridad para programar la demanda, ya que el contrabando muchas veces es muy agresivo y manejamos un producto perecedero, que es muy costoso almacenar. Además el costo de flete al ser país mediterráneo es costoso”, enfatizó.
Explicó que siguen de cerca el proceso de habilitación de Taiwán. Que se encuentran en una fase importante donde el país asiático ya reconoció el estatus sanitario aviar y que queda cumplir el trámite de inspección de las plantas de procesamiento. Según Ceuppens existe un compromiso de que eso se daría en agosto. “Estamos esperanzados”, expresó.
Blanca Ceuppens, empresaria y vicepresidenta de la Avipar. Foto: Archivo
Gestiones
Desde el Viceministerio de Ganadería mencionaron a LN que el Gobierno está haciendo las gestiones, documentaciones y área diplomática para explotar el rubro e ingresar a mejores mercados. El viceministro Marcelo González precisó que son dos las empresas que lideran el rubro aviar en Paraguay, que tienen perfiles potenciales para abrirse a desafíos de exportación, ya que sobresalen por su volumen y tradición.
“El sector avícola ha aprendido a gestionar sus propios recursos para atender los desafíos. Se muestran abiertos al trabajo público-privado y en las mesas de trabajo se habla del cumplimiento de las leyes vigentes en lo que hace a la parte comercial”, expresó el subsecretario de Estado.
González aclaró que la apertura de un mercado también tiene que ver con el interés de ese país, es decir, el proceso político/diplomático, que posteriormente se convierte en el traspaso de documentación sanitaria y auditorías.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto. Eduardo Velázquez
Desafíos
Los temas pendientes por trabajar y que los gremios solicitan a las autoridades tiene que ver con proteger al sector en la cadena productiva desde lo comercial, financiero y cuestiones técnicas, con el monitoreo y seguimiento de la influenza aviar, además del constante control fronterizo por el contrabando que perjudica gravemente a los productores.
“Los gremios están trabajado en el desarrollo de normativas en productos determinados en sus distintas presentaciones de carne y huevo”, remarcó el viceministro de Ganadería
Datos clave
El objetivo del sector es ampliar mercados, pero priorizando la producción local.
Existe gran potencial de crecimiento en comercio exterior para el rubro.
Ingresar al mercado de Taiwán es una de las prioridades del rubro avícola.