El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que la calificación Baa3 otorgada por Moody’s a Paraguay es resultado de un esfuerzo de los gobiernos que pasaron en los últimos 20 años. Sin embargo, resaltó que el gobierno de Mario Abdo Benítez desaprovechó oportunidades para hacer reformas más profundas y no cuidó la política inflacionaria.

Peña recordó que cuando estuvo en el gobierno entre el 2013 y 2018 se hicieron reformas y sancionaron leyes como la Alianza Público-Privada (App), la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), entre otras “apuestas ambiciosas”. “El gobierno anterior perdió oportunidades en materia económica y en política inflacionaria, porque en ese periodo no hubo mejoras para el país por parte de las calificadoras”, dijo Peña desde Palacio de Gobierno.

Expuso que luego de 6 años, desde la última vez que las calificadoras habían mejorado la calificación al país, volvieron a elevar su perspectiva para Paraguay desde noviembre de 2023, hasta febrero de 2024, por lo que Peña estaba confiado en que el grado de inversión llegaría lo antes posible (julio 2024).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Grado de Inversión: bancos paraguayos tendrán mayor facilidad para captar capitales

En medio de la conversación de Peña con medios locales, mencionó que una semana antes de darse a conocer esta noticia, tuvo una entrevista con el comité evaluador de Moody’s por casi 90 minutos, donde el mandatario expuso a los expertos por qué Paraguay ya debía alcanzar la calificación soberana.

“Hablé por 1 hora y media con el comité evaluador, les di la visión de nuestro país y gobierno. Quizás nunca antes habían hablado así con un presidente. Les expliqué por qué Paraguay ya se merecía alcanzar el grado de inversión”, manifestó el presidente.

2002

Santiago Peña hizo un recuento de los años difíciles por los que atravesó el país para llegar a esta calificación. Todo empezó en 2002 cuando el contexto era sumamente desfavorable por una crisis económica que se vivía desde el siglo XX.

Luego, acuerdos sucesivos entre el 2003 y 2008 conocidos como “Stand-by”, promovidos en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay comenzó a dar pasos importantes para estabilizar la economía para empezar a crecer.

Te puede interesar: Fedemipymes augura llegada de inversiones que impacten en crecimiento del mercado

Déjanos tus comentarios en Voiz