Tras obtener el Grado de Inversión (investment grade) uno de los beneficios más próximos y cercanos que experimentará el sistema financiero local es que los bancos paraguayos podrán tener mayor facilidad para captar capitales, explicó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
Precisó que con esta calificación crediticia otorgada al país por la calificadora de riesgo Moody’s, los bancos comenzarán a recibir más ofertas de las que están recibiendo hoy y que las tasas serán más bajas en comparación a las que se les ofrecía. “Si un banco antes recibía 10 ofertas por año, hoy posiblemente va a recibir entre 50 y 60, con tasas más atractivas y mejores plazos”, dijo Ferreira a la 780 AM.
Join venture
Entre las ventanas de oportunidades que tiene hoy nuestro país, se encuentra el negocio conjunto o colaboración empresarial, conocida también como “join venture”. Se trata de una inversión que se realiza entre empresas locales y extranjeras en cualquier rubro.
Leé también: Apuntan a mejorar la recopilación de datos del mercado laboral
“Vamos a empezar a ver a empresas internacionales que van a acercarse a empresas paraguayas buscando join venture. Después ellos van a instalarse acá, tal vez ya sin socios paraguayos, y las empresas paraguayas comenzarán a salir afuera buscando aceptación”, señaló.
El economista Manuel Ferreira recordó que cuando una empresa tiene un proyecto y la tasa de interés a la cual se financia es baja, comienzan a ejecutarse los negocios, con resultados positivos, generando más inversión y más empleo.
Bonos
También habló sobre la emisión de bonos. Específicamente, dijo que esta semana se podría ver un incremento de bonos paraguayos en los mercados secundarios. Eso hace que el tenedor de bonos sea el principal beneficiado y, posiblemente, los futuros emisores, indicó, y enfatizó en que, cuando el gobierno o una empresa vuelvan a realizar emisiones, la tasa será más baja.
Te puede interesar: BID y FMI: visita de líderes demuestra que Paraguay es una joya regional
Dejanos tu comentario
Presentan propuesta para anexar Conajzar a la DNIT
Por iniciativa del Poder Ejecutivo se presentó un proyecto que busca modificar la ley 1016/1997 que regula la explotación de los juegos de azar en el país. Uno de los cambios que buscan es mejorar y fortalecer a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), haciéndola dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.
Sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, reiteró.
Parte del proyecto de ley refiere que esta fusión busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, aumentando su capacidad para hacer cumplir con sus resoluciones y asumir un rol activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar. Sostienen que, si se libera el mercado de juegos de azar, es decir, eliminando los monopolios actuales, esto permitirá una mayor competencia y diversidad de oferentes a nivel departamental y municipal.
“Con este cambio, se busca un mercado más dinámico y acorde con los avances tecnológicos que han revolucionado la industria de los juegos de azar, ajustando el marco jurídico para incluir nuevas modalidades de juego bajo una regulación sólida”, reza parte del proyecto.
Finalmente, el titular de la Conajzar recordó que esto causa mucho daño en los menores de edad, incluso desde muy temprano. La mente es la más dañada y puede derivar en adicciones como la ludopatía. “Sabemos que hay personas que se convierten en jugadores compulsivos con esto”, lamentó Liseras.
Dejanos tu comentario
Felaban: “inclusión financiera, una oportunidad de negocio donde se debe aprovechar la tecnología”
Arrancó la primera conferencia en el marco de la Asamblea edición 58.ª de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay 2024, esta mañana, en el Centro de Convenciones del Paseo, Asunción. El mayor foro del sistema financiero brindó la conferencia magistral sobre “La inclusión financiera como agenda estratégica de desarrollo”.
“La inclusión financiera es un negocio muy importante, con un segmento enorme todavía por abarcar. La tecnología es un instrumento muy potente para abordar de manera dinámica y eficiente ese negocio. Las políticas públicas deben jugar un rol fundamental en, no solo apalancar el desarrollo, sino también para fortalecer e impulsar capacidades en los clientes”, destacó Juan Carlos Elorza, director de Análisis del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe).
En su intervención, Elorza enfatizó que hay varios desafíos en la región, como lo son la segmentación de los servicios financieros, las desigualdades sociales y la falta de acceso a las herramientas, pese al avance del uso de los pagos digitales. “Buscar los segmentos no atendidos y usar las nuevas tecnologías como complementos, son las claves”
Comentó que, en cuanto a los segmentos tradicionalmente desatendidos, destacan las microempresas, la población rural y las poblaciones no bancarizadas. En este caso, la innovación se debe implementar para aumentar la inclusión financiera.
Te puede interesar: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Fintech: complementos, no competencias
Por otro lado, abordó la tendencia de las empresas fintech, de las cuales siempre surge la pregunta de si son o no competencia de los bancos. En ese sentido, aclaró que las fintech no son competencia, sino complementos del sector. “Estas, tras alianzas estratégicas con los bancos, mejoran la oferta de los negocios ágiles, versátiles y flexibles”, agregó.
En líneas generales, consideran que, la inclusión financiera como agenda estratégica, es un papel fundamental para el desarrollo sostenible y, basados en la premisa, estos negocios que se generan traen todo el potencial para soluciones de la inclusión. “La tecnología financiera es un negocio que genera desarrollo sostenible, ese es el mensaje y fundamento”, sostuvo.
Por su parte, Diego Flaiban, director y jefe de dirección del BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó, luego de su exposición sobre los logros y desafíos en la región sobre inclusión financiera, que es un negocio donde se deben trabajar en la infraestructura financiera para que esto funcione.
Leé también: Felaban: sistema financiero paraguayo llega con importantes índices de crecimiento
“Por ejemplo, en las regiones donde no hay acceso a conectividad, buscar la forma de hacer que haya acceso a datos, por lo que se requiere regulaciones que permitan antenas satelitales y de esa forma llegar a zonas aisladas. La clave es ser innovadores”, acotó.
Flaiban agregó que, en ese marco, se debe pensar en cómo hacer con los pagos digitales, que cada día son más, para que sean fuentes de herramienta financiera, como las remesas, uno de los ingresos importantes de Paraguay. “Hay mucha informalidad todavía, por lo que se debe buscar cómo conectar con el sistema financiero esos ingresos y de esa forma incluirlos”, añadió.
Dejanos tu comentario
Milei: “La recesión terminó”
El presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que el país sudamericano ha superado la recesión económica y muestra signos de recuperación, aunque en un contexto de crecimiento de la pobreza que afecta al 52,9 % de la población. El mandatario ultraliberal, que aplica desde que asumió el 10 de diciembre pasado una política de fuerte ajuste fiscal con caída de jubilaciones, recorte del presupuesto educativo y miles de despidos en el sector público, afirmó que “el intervalo de dolor terminó”.
“La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”, aseguró la noche del jueves pasado en un discurso ante empresarios. Recientes informes del instituto de estadísticas Indec reflejaron que la producción industrial creció 2,6 % en setiembre respecto al mes anterior y la construcción aumentó 2,4 % en comparación a agosto, aunque ambos indicadores cayeron 6,1 % y 24,8 % interanual respectivamente.
Lea más: Juez rechaza plan de Biden que favorecía a migrantes casados con estadounidenses
El mandatario, que utiliza la metáfora de ‘la motosierra’ para referirse a su política de ajuste de las cuentas públicas, destacó la tendencia de la inflación, que se moderó en setiembre a 3,5 % mensual, aunque persiste en torno al 200 % interanual, entre las más altas del mundo.
“Hicimos un ajuste de shock focalizado, principalmente, en un sector público que se sostenía a base de déficit fiscal y emisión monetaria. Y lo hicimos tal como lo dijimos que lo íbamos a hacer. Tuvimos una recesión en unos meses, (...) y también dijimos que después (...) la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, dijo Milei en su discurso.
Lea también: Trump le pasó el teléfono a Musk mientras hablaba con Zelenski
El mandatario admitió la contundencia de su política de ajuste. “Ese esfuerzo debe implicar progreso porque si no, no es sacrificio, es un martirio”, remarcó. Pese a que el gobierno reforzó algunos subsidios a la infancia y a los más vulnerables, la pobreza en Argentina alcanzó al 52,9 % de la población en el primer semestre de 2024, un fuerte aumento de 11,2 puntos porcentuales en relación a igual período de 2023.
“Quiero decir que, de aquí en adelante, todos los días vamos a estar un poco mejor que el día anterior. En vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos”, prometió Milei. Según proyecciones del Banco Mundial, la economía argentina se contraerá este año 3,5 %, en tanto el organismo pronosticó un rebote del 5 % en el PBI para el año próximo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Basa construye puentes que conectan a Paraguay con el mundo
Basa celebra el inicio de la 58ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en Paraguay, un evento que reafirma la solidez y el potencial del país en el ámbito financiero regional. Claudio Laterza, CEO de Basa, expresó con orgullo que este evento representa una oportunidad única para mostrar al mundo la estabilidad macroeconómica y el entorno de inversión seguro que Paraguay ofrece.
La 58ª Asamblea Anual de Felaban que se celebra en Paraguay marca un hito clave para el país en su camino hacia la consolidación como destino de inversión de primer nivel en Latinoamérica. Este evento, que reúne a los principales actores del sector financiero regional e internacional, ofrece una plataforma única para mostrar al mundo las fortalezas y el potencial económico de Paraguay.
Según Claudio Laterza, CEO de Basa, Paraguay ha demostrado una vez más ser un país que ofrece estabilidad y seguridad para los inversores, lo que lo convierte en un destino atractivo para quienes buscan crecer en mercados emergentes. “Felaban, tiene su principal valor en que da la oportunidad a los actores internacionales de conocer a las personas detrás de las empresas, de ver con sus propios ojos cuál es el verdadero potencial del Paraguay: su gente”, destacó.
Dijo además que este evento llega en un contexto ideal para Paraguay, que recientemente recibió el grado de inversión de una de las principales calificadoras de riesgo global, lo que refuerza aún más su posición como mercado emergente atractivo. Esta certificación ha elevado la visibilidad internacional del país, abriendo nuevas oportunidades en sectores clave como la industria, las pymes, las energías renovables y el comercio internacional.
Durante la asamblea, Basa pondrá en relieve el potencial de Paraguay como centro de inversión regional. El CEO anticipó que la entidad buscará generar alianzas estratégicas y presentar oportunidades de inversión en sectores clave, como pymes, en especial las lideradas por mujeres, el sector industrial y proyectos con impacto ambiental positivo.
Paraguay, una economía con visión global. Basa, como parte activa de este evento, considera que su rol es construir puentes entre Paraguay y los inversores internacionales, abriendo las puertas a nuevas oportunidades. “El congreso de Felaban no podría haberse realizado en un mejor momento, ya que los principales canalizadores de inversiones son los diferentes actores del sistema financiero internacional. Estos son los primeros a quienes debemos mostrar lo que somos y lo que podemos hacer, para que estos sean “promotores” internacionales de las infinitas posibilidades que nuestro país ofrece en todos los sectores, afirmó.
Con una economía estable, un entorno regulatorio amigable para los negocios y una infraestructura en crecimiento, Paraguay se presenta como un lugar ideal para aquellos que buscan oportunidades de inversión con impacto positivo y alta rentabilidad. Además, las reuniones bilaterales que tendrán lugar durante la asamblea serán un excelente espacio para establecer relaciones duraderas con líderes internacionales y explorar nuevas iniciativas comerciales.