Más allá de las grandes expectativas por los beneficios a ser alcanzados, lograr el Grado de Inversión plantea una serie de desafíos para sostener o elevar la calificación, recordó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo. El avance de las reformas y generar las condiciones para hacer más atractivo el mercado local son claves para cumplir este objetivo.
La calificadora internacional de riesgo Moody’s fue la que otorgó al país el anhelado Grado de Inversión, una certificación que si bien puede ayudar a atraer más capital extranjero y elevar el desarrollo económico, también conlleva una gran responsabilidad: capitalizar el reconocimiento internacional para que el mercado local sea aún más atractivo para la inversión, recordó el presidente del BCP.
“Implica redoblar esfuerzos. Seguir en la misma línea de prudencia y de buenas políticas económicas, pero adicionalmente vamos a tener que sostener esta calificación, mejorando las condiciones de los mercados y siguiendo con las reformas que son necesarias para el país. El grado de inversión es un sello de calidad, pero no cheque en blanco”, recordó Carvallo a la 1020 AM.
A criterio del titular de la banca matriz, el gran desafío será “capitalizar” la nueva calificación para aprovechar realmente los beneficios que supone: desde el acceso a mejores condiciones de financiamiento y mayor inversión en diversos rubros hasta la creación de más industrias y generación de empleos, entre otros.
“El gran desafío va a estar en capitalizar el reconocimiento. Se debe sostener lo que vinimos haciendo (política económica) y empezar a generar las condiciones adecuadas como para que los inversionistas, que se van a interesar mucho más en Paraguay, encuentren que este es un mercado atractivo para hacer negocios”, enfatizó el titular del BCP.
Te puede interesar: Exportaciones de maní ingresaron USD 8,5 millones al primer semestre