En el segundo trimestre del 2024, el Indicador de Clima Económico de América Latina cayó 14 puntos respecto al trimestre anterior, ingresando a la zona económica desfavorable, con 91,7 puntos, según un reciente informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Sin embargo, Paraguay sigue manteniendo su posición, liderando el Indicador de Clima Económico por sobre Uruguay, Brasil y Chile. En detalles, nuestro país cuenta con 163 puntos al segundo semestre del año, 9 puntos más que en el primer trimestre del 2024. Le sigue Uruguay con 127 puntos y Brasil con 104 puntos.
En cuanto al Indicador de Situación Actual, hubo un aumento en ocho países: primeramente en Paraguay, luego en Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Bolivia, siendo Paraguay y Brasil los primeros en la zona favorable.
Uruguay y México registraron una caída en el Indicador de Situación Actual. El primero está en la zona neutral (100 puntos) y el segundo en la zona favorable. En la encuesta anterior, cinco países habían registrado una caída en el indicador.
Mejoró el resultado del Indicador de Expectativas para Paraguay, Ecuador y Argentina, quedando Ecuador en la zona de evaluación neutral y Paraguay y Argentina en la zona favorable. En la encuesta anterior, siete países habían registrado una mejora en el indicador.
Respecto al caso del Indicador de Expectativa, siete países registraron una caída: México, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia. Brasil y Chile se encuentran en la zona de evaluación neutral y Perú y Uruguay en la zona favorable.
Principales problemas
En la región, de los 15 problemas enumerados, 10 tuvieron una puntuación superior al 50%. Entre los problemas destacados por los expertos, los que más se resaltaron fueron: infraestructura inadecuada; falta de innovación; falta de confianza en la política económica; corrupción; barreras legales y administrativas para los inversores.
Te puede interesar: España sigue liderando como país de origen de las remesas a familias paraguayas