La calificación Baa3 otorgada por la calificadora internacional Moody’s, que ubica a Paraguay en el grado de inversión da al mundo las señales de la estructura y la solidez macroeconómica de nuestro país, explicó la viceministra de Industria, Lorena Méndez. Señaló que se trata de un trabajo que lleva décadas y sobre todo de reformas estructurales.
“Hoy tenemos un sistema simplificado de apertura de empresas donde ya no interviene el escribano, la protocolización, es menos costoso. Es todo en línea y eso es un punto muy importante”, explicó a la 780 AM. Destacó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección de Ingresos Tributarios, así como el porcentaje de responsabilidad fiscal en cuanto al índice de endeudamiento.
Sostuvo que todo esto es lo que se mide para la atracción de inversiones extranjeras y ayuda a que los bonos colocados en el mercado cuenten con un mejor pago favoreciendo al sector privado. “Es importante decir que eso favorece al sistema privado, no solo a lo que es administración pública”, dijo Méndez.
Puede interesarle: Grado de inversión debe mantenerse con políticas sensatas, dice analista
Las empresas también se beneficiarán ya que al atraer mejores préstamos internacionales o mejor colocación de bonos tendrán mejores condiciones crediticias, dinamizándose así la economía. “Los grandes capitales lo primero que ven son los países que tienen grado de inversión para dirigir la mirada como posible destino de fondos”, detalló.
La inversión extranjera es muy importante para que Paraguay potencie lo que ya tiene, porque somos productores de alimentos para el mundo y tenemos que pasar de una economía de la exportación al procesamiento de materia prima. Lo que se busca es que esto se potencie y en menos años lograr un mayor volumen en los procesos, mencionó.
La viceministra afirmó que la calificación llegó en un momento oportuno y tenemos regímenes que están en proceso de ser actualizados. Además, puntualizó que se avanza con el interés taiwanés de radicar inversiones en el sector del transporte eléctrico, el procesamiento de alimentos con partners paraguayos, inteligencia artificial, micro conductores, entre otros.
Lea más: Exportaciones de banana registran buena dinámica en el primer semestre