Por: Sofía Céspedes

(sofia.cespedes@nacionmedia.com)

La calificadora de riesgos Moody’s elevó la calificación crediticia de Paraguay de Ba1 a Baa3, otorgándole por primera vez en su historia, el grado de inversión. Paraguay se une a un selecto grupo de países de la región en tener el grado soberano junto a Chile, Colombia, México y Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, expresó a La Nación/Nación Media, que este es un reconocimiento al desempeño económico que ha venido teniendo nuestro país en las últimas dos décadas, con la sostenibilidad en las políticas macroeconómicas y un crecimiento sostenido, además de mostrar confianza a la hora de cumplir con obligaciones de deuda.

“Llevamos dos décadas haciendo reformas y administrando razonablemente las políticas económicas mas importantes, generando indicadores de estabilidad, control de inflación, un tipo de cambio libre y estable, y un crecimiento económico sostenible. Es un reconocimiento al país de que se administra todo de forma correcta”, manifestó Barreto a LN.

Leé también: Con calificación Baa3, Moody’s otorga grado de inversión a Paraguay

Inversiones

Explicó también que esto implica que el riesgo de invertir en el país es menor de lo que se consideraba anteriormente, ya que cuando uno busca capitales en el exterior el costo es mayor si el país es más riesgoso; caso contrario, como lo es ahora Paraguay, un país menos riesgoso tiene financiamiento menos costoso.

Esto nos va a ir permitiendo poder tener menos costo de capital tanto para el Estado que emite bonos en el exterior o para los bancos que vayan a buscar fondos en el exterior para traspasarlos a sus empresas”, precisó a LN el exministro de Hacienda.

Fondos

El también exministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira, dijo a La Nación que al contar con el grado de inversión, se debe entender que la mayoría de los grandes fondos, cerca del 90 %, que operan en el mundo, operan en general en países con grado de inversión. Por ende, esto abre el país a un flujo de capitales muy importante.

“A partir de ahora estos fondos van a comenzar a evaluar a Paraguay por la calificación soberana. Creo que los principales beneficiados iniciales serán aquellas empresas que tienen bonos que están cotizando en los mercados internacionales. Posiblemente cuando hagan su siguiente emisión ya entren dentro de valores de grado de inversión”, indicó.

También remarcó que los bancos que tienen la mayor capacidad de atraer capitales, y que estaban recibiendo capitales a una tasa determinada, podrán obtener mayor capacidad de elegir, que la que tenían anteriormente. “Estos volúmenes de capitales deberían traducirse en tasas más bajas”, sostuvo.

Deuda

Entre los varios beneficios para el sistema financiero y económico, señaló que una reducción en el costo de financiamiento, mejora el perfil de deuda, y debe llevar al gobierno a continuar manteniendo la buena política de endeudamiento que se ha visto en los últimos años.

“Esto es como un voto de confianza, una oportunidad, pero nosotros tenemos que mantener e incluso mejorar la gestión de las políticas económicas para que de tal forma que ratifiquemos en el futuro esta grave inversión e incluso vayamos mejorando la calificación”, aseveró.

Calificaciones

Las últimas revisiones de las calificadora de riesgo Standard & Poor’s, Fitch Ratings datan de febrero de 2024 y noviembre de 2023, cuando otorgaron la calificación BB+ con perspectiva estable a nuestro país, respectivamente. Este 26 de julio, Moody’s elevó la calificación Ba1 a Baa3, grado de inversión a Paraguay.

Datos clave

- El grado de inversión es una declaración al mundo, de que Paraguay está dentro de un selecto grupo de países confiables y atractivos para hacer negocios.

- Refleja que el país tiene la posibilidad de cumplir con sus obligaciones de deuda.

- Existe un menor riesgo país y es ventana para acceder a más financiamiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz