Paraguay alcanzó el grado de inversión de acuerdo a la calificadora internacional Moody’s, que elevó la calificación de Ba1 a Baa3, lo cual otorga al país la confiabilidad para realizar inversiones. Este posicionamiento representa una gran oportunidad, sin embargo, debe haber un esfuerzo estatal por sostener esta nota, afirmó el analista económico Víctor Pavón.
“Un problema que teníamos hace décadas es que Paraguay no era un país predecible, o sea teníamos avances importantes en ciertos temas, pero nos faltaba esta cuestión. Desde luego hay que mantener con políticas que sean consistentes con la sensatez y sobre todas las cosas, con el respeto al dinero de los contribuyentes”, dijo en contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Pavón explicó que los efectos de este gran anuncio se sentirán en el mediano y largo plazo, puesto que esto conlleva un proceso cuyos resultados no se sienten de la noche a la mañana. No obstante, indicó que en un cierto tiempo, esto se traduciría para la ciudadanía en mejores salarios y mayor capacidad de compra.
Lea también: Presidente del Congreso resalta importancia de calificación otorgada por Moody’s
“Toda acción humana necesita de dos elementos, seguridad y estabilidad y esto es lo que se ha logrado con este grado de inversión que va a tener sus efectos a mediano y largo plazo porque a partir de ahora va a haber más capacidad de recepcionar inversiones tanto nacionales como extranjeras, que se van a dar cuenta que en nuestro país hay muchas posibilidades”, sostuvo.
Avances del gobierno
El analista económico indicó que haber llegado al grado de inversión forma parte de un proceso de varios gobiernos y que se inició en el 2003. Afirmó que con el actual gobierno se dieron avances importantes como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, algo que estaba pendiente desde hace 30 años.
“Es muy importante y que lo dijo la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente Banco Mundial es que Paraguay pese a haber tenido inconvenientes al covid en su momento, siempre se ha mostrado estable en cuanto a la estabilidad de los precios, no tenemos un proceso inflacionario que una leche cuesta al día siguiente el triple, como sucede en otros países”, resaltó.
Durante la actual administración también se ha iniciado el ordenamiento del sistema fiscal y se ha vuelto al respeto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el cual establece que el déficit no debe ser mayor al 1,5 % del producto interno bruto (PIB). “Está reduciéndose ahora porque lastimosamente en el gobierno anterior tuvimos algunos inconvenientes, se está empezando a reducir y eso significa que se está gastando cada vez menos”, añadió.