Los envíos de banana muestran una buena dinámica al cierre del primer semestre del año con ingresos que ascienden a USD 20.018.343. Paraguay embarcó 62.922 toneladas de la fruta a Argentina y Uruguay, según informe de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Como principal mercado de la fruta paraguaya se mantiene Argentina con envíos por valor de USD 15.832.029, mientras que a Uruguay el monto de lo comercializado totaliza USD 4.186.314. En cuando a volumen, al primer destino se embarcó 51.724 toneladas y al segundo 11.198 toneladas.
El integrante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Hugo Franco, indicó a La Nación/Nación Media que las exportaciones en lo que van del año están bien encaminadas y añadió que esperan que mantengan el mismo comportamiento en lo que resta del 2024.
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Así también destacó el crecimiento que registran los envíos al mercado uruguayo, ya que el monto del primer semestre del año representa casi el 80 % del total del 2023 que fue de USD 5.529.502. “Nos queda el segundo semestre y dependiendo del clima vamos a ver si superamos los números del 2023″, expresó Franco.
El sector logró un récord en las exportaciones del año pasado al alcanzar USD 36.386.015 y embarcar 107.181 toneladas. Desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera se encuentran trabajando para sumar nuevos destinos a la banana tras el primer envío realizado en abril a Chile. Están en etapa incipiente tratativas con Canadá y países de Europa.
Datos claves
- Envíos del sector bananero ascienden a USD 20.018.343 en el primer semestre.
- Paraguay embarcó 62.922 toneladas de banana a Argentina y Uruguay hasta junio.
- Argentina se mantiene como principal mercado de la fruta paraguaya.
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Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de las ofertas para avanzar con la construcción de la “Ruta de la Banana”. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre.
“Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago, con los peligros que acarrea y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
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Sobre el proyecto
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
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Producción de banana nacional crece en posicionamiento y productividad
La producción de banana se encuentra creciendo en posicionamiento y productividad con una superficie de cultivo en el país de alrededor de 12.000 hectáreas. Caaguazú, en el distrito de Tembiaporã, y en Guayaibí, departamento de San Pedro, concentran la producción de esta fruta, mientras que en Cordillera se está reactivando.
Según explicó el ingeniero agrónomo Óscar Peña, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), la zona de mayor producción es Caaguazú en cuanto a volumen y calidad. “Alrededor de 250.000 toneladas se obtienen en ese departamento, mientras que a nivel nacional se tienen unas 370.000 toneladas de forma anual, estimativamente”, mencionó.
Peña aseguró que la mayoría de los que se dedican al rubro son productores de pequeñas unidades. “Estimamos que alrededor del 70 % son unidades pequeñas, de unas 7 hectáreas, son muy pocos los mayores o los medianos a grandes”, puntualizó.
Producto de exportación
Con respecto a la exportación del sector, indicó que se tiene una tendencia de aumento de mercados, siendo Argentina el principal comprador. En el 2023, adquirió 102.658 toneladas, mientras que este año, hasta setiembre, ya llegó a 74.870 toneladas.
“En el 2021 ya llegamos a exportar a Argentina casi 70.000 toneladas, bajamos la participación en el 2022 por los problemas de pago y volvimos a retomar el año pasado, con la perspectiva de que superemos este 2024 los números del periodo anterior”, agregó.
Uruguay por su parte tuvo un aumento, pues en todo el 2023 se exportaron 19.062 toneladas y de enero a setiembre de este año se ya lograron enviar 13.996 a dicho mercado. “Nosotros fuimos subiendo en participación de mercados, también en superficie y productividad en las unidades de mayor tecnología, que es lo que está ocurriendo”, apuntó.
Otra alternativa muy interesante para el rubro es el mercado chileno al cual se ingresó en abril con una carga de 22 toneladas.
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Inversiones en el sector
El representante del sector añadió que la mayoría de los productores están invirtiendo mucho en tecnología y manejo de suelo, en herramientas como maquinarias y fumigaciones adecuadas. “Eso se refleja probablemente en la participación en los mercados del exterior”, mencionó.
Existe un buen posicionamiento del fruto paraguayo y hoy día hay más productores que se interesan en el rubro para adherirse al sistema de exportación y cultivo. “La banana es perfecta para meter la agricultura familiar porque demanda mucha mano de obra. De todas maneras los empresarios se interesan en cultivar banana gracias a su rentabilidad”, agregó a LN/NM.
Incluso, muchos productores de banana desplazaron zonas de plantación de soja. A modo de ejemplo, Peña enfatizó que un conjunto de tierras de aproximadamente 50 hectáreas en el campo requiere de una inversión en tierra de más de USD 600.000.
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Datos claves
- La producción de banana se encuentra creciendo en posicionamiento y productividad con una superficie de cultivo en el país de alrededor de 12.000 hectáreas.
- El rubro fue subiendo en participación de mercados, también en superficie y productividad en las unidades de mayor tecnología
- Existe un buen posicionamiento del fruto paraguayo y hoy día hay más productores que se interesan en el rubro. Muchos, incluso, desplazaron zonas de plantación de soja.
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Producción de banana crece en posicionamiento y productividad
- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
La producción de banana se encuentra creciendo en posicionamiento y productividad con una superficie de cultivo en el país de alrededor de 12.000 hectáreas. Caaguazú, en el distrito de Tembiaporã, y en Guayaibí, departamento de San Pedro, se concentran la producción de esta fruta, mientras que en Cordillera se está reactivando.
Según explicó el ingeniero agrónomo Óscar Peña, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), la zona de mayor producción es Caaguazú en cuanto a volumen y calidad. “Alrededor de 250.000 toneladas se obtienen en ese departamento, mientras que a nivel nacional se tienen unas 370.000 toneladas de forma anual, estimativamente”, mencionó.
Peña aseguró que la mayoría de los que se dedican al rubro son productores de pequeñas unidades. “Estimamos que alrededor del 70 % son unidades pequeñas, de unas 7 hectáreas, son muy pocos los mayores o los medianos a grandes”, puntualizó.
PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
Con respecto a la exportación del sector, indicó que se tiene una tendencia de aumento de mercados, siendo Argentina el principal comprador. En el 2023 adquirió 102.658 toneladas, mientras que este año, hasta setiembre, ya llegó a 74.870 toneladas.
“En el 2021 ya llegamos a exportar a Argentina casi 70.000 toneladas, bajamos la participación en el 2022 por los problemas de pago y volvimos a retomar el año pasado, con la perspectiva de que superemos este 2024 los números del periodo anterior”, agregó. Uruguay, por su parte, tuvo un aumento pues en todo el 2023 se exportaron 19.062 toneladas y de enero a setiembre de este año se ya lograron enviar 13.996 a dicho mercado. “Nosotros fuimos subiendo en participación de mercados, también en superficie y productividad en las unidades de mayor tecnología, que es lo que está ocurriendo”, apuntó.
Otra alternativa muy interesante para el rubro es el mercado chileno al cual se ingresó en abril con una carga de 22 toneladas.
INVERSIONES EN EL SECTOR
El representante del sector añadió que la mayoría de los productores están invirtiendo mucho en tecnología y manejo de suelo, en herramientas como maquinarias y fumigaciones adecuadas. “Eso se refleja probablemente en la participación en los mercados del exterior”, mencionó. Existe un buen posicionamiento del fruto paraguayo y hoy día hay más productores que se interesan en el rubro para adherirse al sistema de exportación y cultivo. “La banana es perfecta para meter la agricultura familiar porque demanda mucha mano de obra. De todas maneras los empresarios se interesan en cultivar banana gracias a su rentabilidad”, agregó a LN/NM.
Incluso, muchos productores de banana desplazaron zonas de plantación de soja. A modo de ejemplo, Peña enfatizó que un conjunto de tierras de aproximadamente 50 hectáreas en el campo requiere de una inversión en tierra de más de USD 600.000.
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Economía paraguaya acumula un crecimiento de 4,6 % en el primer semestre, según el BCP
El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4,8 % en el segundo trimestre del año, acumulando así una expansión de 4,6 % al cierre del primer semestre, según reportó este viernes el Banco Central del Paraguay en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). Se destacaron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción, que experimentó un repunte tras varios periodos de caída.
Desde el enfoque de la oferta, durante el primer semestre, en PIB incidieron sobre todo los desempeños positivos registrados en los servicios (5,6 %), las manufacturas (5,6 %), la construcción (1,2 %), la ganadería (5,1 %) y, en menor medida la agricultura (0,6 %). Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica (-3,7 %) atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Puntualmente, técnicos de la banca matriz resaltaron el repunte del sector de la construcción, que registró un aumento interanual del 4,7 % en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 1,2 % al cierre del primer semestre, tras varios semestres de caída. “Creemos que efectivamente va a continuar esa recuperación en lo que queda del segundo semestre. La estimación oficial de previsión de crecimiento para la construcción es de 3 % para el cierre del año”, explicaron técnicos de la banca matriz.
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Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre del 2024, se observó un repunte significativo de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 6,8 %. Al desglosar los componentes, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 5,3 %, explicado por la dinámica positiva de los servicios, los bienes durables (electrodomésticos, electrónica, vehículos y muebles) y en menor medida, los bienes semi durables (prendas de vestir, cueros y calzados).
A su vez, la formación bruta de capital fijo (que se asocia a las inversiones) registró un incremento interanual del 6,1 % en el primer semestre, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos de construcción.
Las exportaciones registraron un incremento interanual de 8,1 % en el primer semestre, que se explica principalmente por los envíos de soja, trigo, maíz, productos de molinería y panadería, textiles y prendas de vestir. Sin embargo, mostraron desempeños negativos las exportaciones de energía eléctrica y de carne bovina.
Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios presentaron un incremento interanual de 9,9 % en el primer semestre debido a los aumentos en la compra de combustibles y lubricantes, productos químicos y maquinaria y equipo (para uso interno). En cuanto a los servicios, se registraron aumentos en las importaciones de transportes, mientras que se redujeron las importaciones de servicios de hoteles y restaurantes.
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En general, según explicaron técnicos de la banca matriz, los resultados del primer semestre dan cuenta de una mayor diversificación en el crecimiento de la economía. “Se da por las contribuciones positivas del sector de manufacturas y de los servicios, que confirman una expansión más diversificada de la economía”, mencionaron.
Según las proyecciones del BCP, se espera que la economía local crezca 3,8 % para cierre de 2024, que coincide con las estimaciones de organismos internacionales y varias consultoras del sector privado. “Estaríamos haciendo la revisión (de las proyecciones) en octubre junto con los datos que se tengan hasta ese momento”, adelantaron técnicos de la banca matriz.