El Directorio de la empresa Ladero Paraguayo SA emitió un comunicado respecto a las declaraciones vertidas por el Senador Colym Soroka en varios medios periodísticos “sobre a las supuestas irregularidades o sobrefacturación existente en el Proyecto Hambre Cero en la Gobernación de Itapúa”, por tanto manifiesta cuanto sigue:

“Negamos y rechazamos categóricamente las tendenciosas, falaces y equivocadas declaraciones del senador nacional, las cuales contienen términos vagos y suposiciones apartadas radicalmente de la realidad actual”.

Agrega que “Ladero Paraguayo S.A. es una empresa líder en el mercado de alimentación escolar con más de 25 años de existencia en el mercado, capacitada para participar y ganar en cualquier licitación pública en la materia de Alimentación Escolar, ramo en el cual se especializa e invierte permanentemente. Empleamos directamente a más de 1.000 personas en la elaboración de almuerzos escolares en todo el país además de, movilizando la micro y macroeconomía del país, aportando en impuestos anuales miles de millones de guaraníes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos sido adjudicados hasta el momento con proyectos de Hambre Cero para los periodos 2024 al 2027 en las siguientes instituciones: Ministerio de Desarrollo Social, Gobernación de Paraguarí, Gobernación de Caazapá, Gobernación de San Pedro, Gobernación de Itapuá, Gobernación de Cordillera”.

también expresa que “históricamente hemos desarrollado proyectos en varias municipalidades del departamento de Itapúa, cuestión que puede ser corroborada con información pública abierta, por tanto, no somos ajenos al conocimiento de dicha plaza ni desconocemos el territorio itapuense, tampoco existe un vínculo único ni especial con el proyecto de la Gobernación de Itapúa ni menos con el ejecutivo departamental actual”.

Y a continuación, pasa a aclarar “las afirmaciones falsas y tendenciosas emitidas por el senador”

1. “Recién en fecha 26/07/2024 nuestra firma ha recibido la notificación de adjudicación por parte de la Gobernación de Itapúa respecto a la primera licitación del proyecto Hambre Cero, denominada Alimentación Escolar “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo en los distritos de Alto Verá, Capitán Meza y San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa- Plurianual 2024, 2025, 2026, 2027 Ad Referéndum ID 450.871, por tanto, mal podría hablarse de una sobrefacturación respecto a un proyecto cuyo precio de adjudicación está entre los más bajos respecto a otras gobernaciones convocantes y que NO ha sido ejecutado ni siquiera contratado a la fecha en que el senador ha iniciado una serie de manifestaciones vinculadas a este tema”.

2. “Ladero Paraguayo S.A. es una empresa del sector privado, y como cualquier persona física o jurídica con la libertad de ejercer el comercio y buscar el lucro para sus accionistas, tiene la plena libertad de ofertar los precios que les sean rentables y convenientes. Únicamente se encuentra obligado a cumplir con los requisitos de las bases de cada licitación y las leyes y reglamentaciones vigentes para postularse, por tanto, la mera especulación que hace el senador respecto a la comparación de precios entre este llamado y otros anteriores es capcioso y carente de todo análisis técnico, menos aún bajo el pseudo concepto de sobrefacturación o sobrecosto, tal como pretende polemizar el manifestante”.

3. “En el departamento de Itapúa; al igual que en casi todo el territorio nacional; la carencia de caminos de todo tiempo, ausencia de infraestructura de servicios, la carencia de cadenas de suministro de insumos y materias primas, además de la pobreza extrema en la mayoría de las escuelas beneficiadas, hace cada vez más compleja y costosa, tanto para las empresas como para el Estado, la provisión del servicio de alimentación, por tanto, existe un lógico incremento progresivo de los precios licitatorios en todas las instituciones convocantes, inclusive en el Ministerio de Desarrollo Social, cuestión que NO representa un perjuicio para el Estado tal como erróneamente manifiesta el senador, sino una tendencia normal del mercado. En este sentido, NO existe un perjuicio patrimonial al Estado o a los beneficiarios ya que las ofertas se realizan considerando los propios precios referenciales y sus rangos de aceptación que son publicados por las convocantes y regulados por las normas emitidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”.

4. “No existe ocultamiento de información alguna de ninguna licitación en la que ha participado la empresa. Toda la información respecto a los procesos licitatorios se encuentra publicada en la pagina web oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones disponible para que cualquier ciudadano pueda recabar datos veraces respecto a las actuaciones y procedimientos realizados, por tanto, no existe excusa alguna de falsear o simular datos que no son ciertos”.

Para finalizar, el comunicado indica que “resulta sumamente penoso que un servidor del pueblo emita este tipo de manifestaciones tendenciosas y falsas, con el afán único de desinformar sobre una cuestión tan importante como es el proyecto emblema de Gobierno Nacional que es Hambre Cero en las escuelas. Esto perjudica la imagen del Estado y sus instituciones y pone en jaque a este proyecto insignia tan firmemente encarado por el presidente Santiago Peña, el cual ha sido históricamente anhelado por todos aquellos que nos dedicamos con el mayor compromiso a este emprendimiento tan noble de llevar cada vez mas alimentos y por más tiempo a los niños carenciados de las escuelas públicas”.

EL DIRECTORIO

Déjanos tus comentarios en Voiz