El logro de Paraguay respecto a ubicarse entre los países con grado de inversión, ha tenido repercusión en medios internacionales como La República de Colombia e Infobae, La Nacion y Clarín de Argentina. Infobae incluso hizo un paralelismo con la situación del vecino país, el cual aún tiene un largo trayecto para alcanzar dicha posición.
“La mejora de la calificación de Paraguay refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido y nuestras expectativas de que la economía se ha vuelto más resistente a los choques”, dijo Moody’s en un comunicado, en el cual explicaban las razones de haber otorgado una mejor calificación.
El Diario La Republica de Colombia destacó que esta calificación se dio luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reuniera con la calificadora previo a la visita de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
El medio argentino, mencionó que de esta forma, Paraguay pasa a formar parte de los otros países de la región que han logrado este posicionamiento internacional. Ellos son Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Panamá. Esta mejora alcanza tanto al gobierno como a las compañías privadas que tengan el volumen suficiente, resaltaron.
Mientras que el diario La Nación de Argentina, destacó que la calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación del país, considerando que las expectativas de crecimiento económico del país siguen siendo sólidas.
Asimismo, este diario del vecino país, señala que la economía paraguaya creció un 4,7 % en 2023 y el Banco Central proyecta una expansión de 3,8 % para este año, sustentada en los buenos resultados del sector agropecuario.
Por otra parte, la pagina de noticias Infobae, de Argentina destacó que el gobierno de Santiago Peña recibió la comunicación de la agencia Moody’s, que elevó la calificación crediticia del país vecino al máximo nivel. En contraste con la Argentina.
Le puede intesar: Industriales y productores celebran histórico anuncio del grado de inversión
Resalta además, que esta calificación facilita el acceso al crédito con mejores condiciones de tasas de interés y una mayor amplitud en los plazos. Menciona además, que esta mejor calificación alcanza tanto al gobierno como a las compañías privadas que tengan el volumen suficiente.
Mientras que el diario Clarín destacó que “Paraguay alcanzó el grado de inversión y su riesgo país es 10 veces más bajo que el de Argentina”. Tomando en cuenta que la calificadora Moody’s resaltó las reformas estructurales que hicieron de la economía paraguaya un ejemplo de fortaleza ante los shocks externos.
Destacó además que Moody ‘s informó que el país mejoró las calificaciones de emisor y de bonos senior no garantizados de largo plazo del Gobierno de Paraguay desde Ba1 a Baa3. “Con la primera calificación Baa3 en su historia, Paraguay podrá acceder a mejores condiciones de endeudamiento en términos de tasas de interés y de plazos”, resaltó.
Significado del grado de inversión
El diario Infobae realizó un apartado para explicar el significado del grado de inversión y su implicancia para la economía del país, con la ayuda de un especialista del mercado que opera activos latinoamericanos.
En ese sentido, señaló que proviene del inglés “investment grade”, es la máxima calificación otorgada por un grupo de influyentes entidades calificadoras crediticias e implica bajo riesgo de impago de los bonos que los países emiten. Estas calificaciones van de un rango de “AAA” -un máximo- a “BBB-”
Señalan que los Estados soberanos, y también grandes compañías, aspiran a dicho estatus crediticio, pues a mayor calidad de su deuda -vinculada a la capacidad de pago del emisor- más “barata” o baja será la tasa de interés a pagar, dada la confianza de los inversores.
Es decir que países con una calificación en este rango emitirán deuda a un tipo de interés inferior que otras con peor nivel de calificación crediticia. De más está decir que el nivel AAA es la mejor calificación crediticia y solo algunos países o compañías muy solventes la consiguen.
En términos económicos, el experto indicó que eso quiere decir que el país se vuelve confiable para los acreedores, que paga tasas más bajas por endeudarse y que los proyectos que necesiten capitales en ese país van a poder conseguirlo en mejores condiciones”, agregó el experto consultado.
“Lo que ha hecho bien Paraguay es tener un orden fiscal muy sobrio, lo que hizo a su perfil de deuda mucho más seguro. Ha mantenido esa conducta fiscal en los últimos 40 años. También tener un banco central independiente le ha evitado episodios de hiperinflación, algo que también va de la mano de su buen desempeño fiscal”, resaltó el experto a Infobae.