El viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, expresó que la inversión de USD 500 millones (capital privado) para la instalación de una planta de hidrógeno verde, que producirá fertilizantes de bajo impacto ambiental en la ciudad de Villeta, es una apuesta fundamental e importante para el país.
En comunicación con GEN/Nación Media, dijo que la construcción podría iniciarse, como mucho, en 2025 y la planta estará operativa desde 2027. “Apoyamos este tipo de emprendimiento porque Paraguay tiene condiciones fantásticas para producir hidrógeno y sus derivados”, precisó Bejarano.
También mencionó que esta inversión tendrá un impacto positivo en recursos humanos y que forma parte de la estrategia nacional del hidrógeno, el cual lo socializarán más adelante. Bejarano enfatizó en que esperan que los precios de los fertilizantes locales sean competitivos con los extranjeros. “Nosotros dependemos de los fertilizantes para nuestra agricultura, 100 %, igual que Brasil”, indicó.
Leé también: El BCP emite reglamentación para adopción estándar de pagos con QR
Se estima que, una vez concluida, esta obra empleará a más de 1.000 trabajadores paraguayos y producirá hasta 264.000 toneladas de fertilizantes al año. Esto la convertirá en una de las mayores instalaciones de producción de fertilizantes renovables del hemisferio occidental y posicionará a Paraguay como un jugador clave en este sector a nivel mundial.
Ayer jueves se realizó la firma del acuerdo de condiciones comerciales entre las empresas Atome y Yara para la producción y comercialización de fertilizantes derivados de energía renovable de bajo impacto ambiental. Estuvieron presentes autoridades locales como el viceministro Mauricio Bejarano; el viceministro de Economía y Finanzas, Javier Charotti, y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.
Desde el gobierno, celebraron esta importante inversión que se alinea con su visión de un país sostenible. “Paraguay es un modelo en la región y el mundo en producción sostenible, liderando la producción de energía 100 % renovable y la integración energética en la región. Este es el modelo del futuro, y Paraguay está un paso adelante”, manifestaron.