Este viernes, se dio a conocer que la calificadora internacional Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el anhelado grado de inversión, que es crucial para seguir atrayendo capital extranjero y mejorando la imagen del país a la hora de acceder al mercado internacional de capitales. Aún se espera la confirmación oficial del Gobierno y del proveedor internacional de calificaciones crediticias.
El anhelado grado de inversión se logró tras años de trabajo en la estabilidad económica y financiera del país. En diciembre de 2023, Moody’s ya había concedido al país la calificación en “Ba1 Positiva”, con perspectiva positiva. Posteriormente, en febrero, la agencia Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de Paraguay de “BB” a “BB+ con perspectiva Estable”, que posicionó al país a un peldaño del grado de inversión, un hito que se alcanzó finalmente este viernes.
En junio pasado, representantes de Moody’s Ratings se reunieron nuevamente con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos (MEF), en el marco de una actualización de la calificación para el país, dando paso a la obtención del grado inversión. Ahora, se aguarda que la calificadora internacional dé a conocer finalmente su informe oficial.
Lea también: Destacan potencial de crecimiento de USD 1.700 millones para el comercio electrónico
Además de mejorar la imagen del país, alcanzar el grado de inversión es fundamental para mejorar el acceso al mercado internacional de capitales y, así, mejores condiciones respecto a tasas de interés y plazos más largos, tanto para el Estado con sus bonos soberanos como para cualquier empresa. Supone igualmente una serie de beneficios indirectos como, por ejemplo, la generación de empleos y más demanda de mano de obra a través del mayor ingreso de capitales.
El grado de inversión representa una categoría de calificación crediticia y, a la par, incluye varios tipos de rating que indican menor probabilidad de quiebra (del Estado). Estos indicadores son de gran importancia para acceder y captar la inversión de mercados financieros. Así, las agencias de calificación crediticia juegan un rol fundamental y son de gran influencia económica a nivel mundial.
Te puede interesar: El BCP emite reglamentación para adopción estándar de pagos con QR