El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, anunció que se llegó a un acuerdo con los productores de San Pedro que se encontraban en plena manifestación con cierre de un tramo de la ruta PY08. Fue tras un encuentro de diálogo mantenido este lunes, logrando levantar dicha medida de fuerza.
“El diálogo es y será siempre el mejor camino. Conversamos una vez más con los productores de San Pedro, que estaban con cierres de rutas. Para tranquilidad de la ciudadanía, comunicamos que se ha levantado la manifestación”, expresó vía X.
Los productores, específicamente del distrito de Liberación, recurrieron a dicha medida de fuerza para solicitar créditos “especiales” que puedan financiar la zafra agrícola, correspondiente al periodo 2024-2025. Esto, ante condiciones ya de endeudamiento por las complicaciones del sector.
Lea también: Sector de mipymes recibe 1.000 becas para capacitación en comercio electrónico
Soluciones de financiamiento
Tras culminar la mesa de diálogo con los productores de dicho departamento, el titular de la cartera agraria indicó que se abordaron estos temas importantes. Así también los avances en trabajos conjuntos que se están desarrollando con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Giménez explicó que se está apuntando a los productores que reúnen los requisitos para acceder a créditos puedan ser sujetos de esta herramienta, mientras que para los que no poseen las características requeridas, se están buscando soluciones o alternativas acordes.
“El Gobierno Nacional está cumpliendo con los productores. Desde el sistema MAG se realizó un arduo trabajo de verificación de fincas y georeferenciamiento, analizando caso por caso, estamos en ese proceso de trabajo”, agregó el ministro.