La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que los talleres de artesanía de Carapeguá abrieron sus puertas al público en el marco de la Ruta Nacional de la Artesanía para impulsar experiencias turísticas culturales, mostrando las diferentes técnicas textiles de su producción.
Se trata de una experiencia vivencial en espacios que se abren a los turistas con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y la embajada de China (Taiwán). Desde la institución indicaron que junto a la Secretaría Nacional de Cultura se busca el desarrollo de las comunidades productoras, a través de la oferta de este tipo de propuestas para los turistas.
La Senatur indicó que para el efecto se realizó un recorrido en el taller de la Asociación Virgen del Rosario de la compañía Loma Hovy, donde se aprecia la variedad de productos con encaje ju. Además, el taller de la artesana Mirtha Orihuela de la compañía Espartillar donde se destacan las técnicas de 4 lisos y trapillo.
Te puede interesar: El BCP emite reglamentación para adopción estándar de pagos con QR
Otro de los puntos habilitados está situado en la Escuela de Salvaguarda de los Textiles de Carapeguá, donde se presentó la declaratoria de “Patrimonio cultural inmaterial” por parte de la SNC y la de “Técnica Emblemática” de la ciudad, por parte del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) a la frazada de trapo producida mayoritariamente en la compañía Potrero de esa localidad.
Para agendar recorridos, los interesados deben coordinar visitas con los artesanos, según indicaron desde el IPA. Los otros talleres habilitados que incluyen la RNA se encuentran en lugares como Areguá, Altos, Caacupé, Tobatí, Itauguá, Piribebuy, Itá, Pirayú, Central, Benjamín Aceval, Yataity, entre otros, y pueden verse en este enlace.
Lea también: Sector de mipymes recibe 1.000 becas para capacitación en comercio electrónico
Dejanos tu comentario
Sapucai: belleza en medio de antiguas locomotoras e imponentes serranías
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucai, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucai no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
RELIQUIA DE LA INGENIERÍA FERROVIARIA
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucai es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucai, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo. Los funcionarios también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
UN TÉ EN LA VILLA INGLESA
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucai, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos. Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
CERROS, SALTOS E HISTORIA
Entre las serranías que rodean Sapucai, el cerro Rokê es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucai explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie. No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza hacia la creación de su Cámara Nacional de Turismo
La titular de la Secretaría Nacional del Turimo (Senatur), Angie Duarte, afirmó que Paraguay está avanzando hacia la creación de su Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la cual será un paso clave para fortalecer la presencia en el escenario global.
“Desde la Senatur, apoyamos este proceso. Junto al sector privado y las instituciones del Gobierno, buscamos recuperar los puestos significativos que Paraguay fue conquistando en el ámbito turístico”, indicó Duarte, resaltando la transversalidad del turismo como motor clave para el progreso de las comunidades.
Esto, tras una jornada de intercambio que mantuvieron Senatur y la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) que llevaron a cabo el taller sobre “Experiencias exitosas de integración gremial en la región”. Allí se presentaron experiencias gremiales y modelos exitosos de cooperación que permitan promover a la región como un destino turístico relevante, a nivel regional y global con circuitos turísticos integrados.
Leé también: Paraguay ratificó las ventajas del Chaco para el gasoducto entre Argentina y Brasil
Duarte remarcó la necesidad de impulsar acciones alineadas a un mismo propósito para alcanzar la integración regional, en lo que será clave la colaboración público-privada, la cual es un pilar fundamental de cualquier estrategia turística exitosa.
Desde el gremio indicaron que se apuntala a posicionar a Sudamérica como un destino turístico competitivo, además de promover proyectos regionales sostenibles e inteligentes. Asimismo, la necesidad de fortalecer el asociativismo regional con más impacto.
Según expusieron, se deberá tener como bases: la unión, que multiplique la capacidad de influencia y que otorgue una mayor representación y participación en espacios relevantes; más oportunidades con financiamiento, networking y visibilidad; a fin de tener un turismo sudamericano más fuerte con un posicionamiento global.
Leé también: Pese al paño frío del BCP, la cotización del dólar sigue al alza y toca un nuevo máximo
Dejanos tu comentario
Ecuatorianos visitan el país para fortalecer seguridad en el sector turístico
Técnicos ecuatorianos visitan varias instituciones de Paraguay a fin de fortalecer la seguridad turística y llevar adelante proyectos de asistencia en ese ámbito, informó la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur). El proceso involucra la transferencia de intercambio, recorriendo destinos y lugares turísticos emblemáticos.
Los visitantes desarrollarán una fase de capacitación o sensibilización al sector turístico en los actores de la seguridad pública, vial y naval, como la Policía Nacional, Patrulla Caminera, Prefectura Naval y la Policía Municipal de Tránsito. Las actividades están lideradas por los técnicos Paul León Peñafiel y Jorge Díaz, quienes estarán en el país hasta el viernes 28.
La apertura oficial de la agenda se inició el lunes con una reunión con los directivos de la Senatur. Hablaron de nuevas metas de cooperación y el compromiso de seguir avanzando y fortaleciendo las acciones que se enmarcan dentro del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico pensando en la creación y elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Turística.
Te puede interesar: Cómo paliar las consecuencias del dólar alto: seis consejos para importadores
Según indicó Peñafiel, vieron la posibilidad de generar un proceso de intercambios entre lo que está haciendo la Senatur en cuanto a seguridad turística y vial y la experiencia que tiene Paraguay con la frontera tripartita. “Nos puede ayudar mucho porque queremos trabajar en función de nuestro Plan de Seguridad Turística que se lanza esta semana”, explicó León.
Los ecuatorianos se trasladaron al departamento de seguridad turística de la Policía Nacional, a eventos especiales y deportivos de la Policía Nacional para conocer el trabajo operativo y estratégico en el marco del resguardo de los visitantes extranjeros. Asimismo, se dirigirán al departamento de Alto Paraná donde conocerán el trabajo que se realiza en la zona de la Triple Frontera.
Leé más: Avances de la política tributaria serán objeto de debate en el Tax Forum de la DNIT
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa el turismo inteligente y sostenible en feria internacional
En la ciudad de Bonito, Brasil, se realiza la Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes (FIDI) del 19 al 22 de marzo, evento que reúne a líderes del sector turístico del mundo, con el objetivo de impulsar alianzas internacionales y proyectos innovadores para un turismo responsable. Bonito es reconocida como la capital del ecoturismo.
En ese evento, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) participa en la FIDI 2025 gracias a la invitación del SEBRAE y la Fundación Ciudades del Futuro, sin representar gasto alguno para el Gobierno paraguayo.
Durante la feria, la ministra de Turismo, Angie Duarte de Melillo, expuso en un panel sobre los avances de Paraguay en los cinco ejes fundamentales. En su intervención, primeramente destacó iniciativas clave en Asunción “Madre de Ciudades” y los esfuerzos para la revitalización del Casco Histórico de Asunción, la puesta en valor del barrio turístico Loma San Jerónimo y el diseño ejecutivo del Centro de Experiencias Turísticas en la Costanera de Asunción que se convertirá en un espacio tecnológico de inmersión para todos los turistas nacionales e internacionales. Además, a nivel país reafirmó el compromiso de la Senatur con la sostenibilidad y el ecoturismo, priorizando puntos estratégicos en fronteras trinacionales bajo una visión regional y multidestino y la apuesta de desarrollo turístico en las áreas silvestres protegidas.
La feria también permitió fortalecer alianzas para la continuidad y expansión del desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en Paraguay. En este sentido, se establecieron compromisos para implementar modelos participativos y llevar a cabo diagnósticos en otros distritos con vocación turística, con el fin de integrarlos a la Red Iberoamericana de DTI.
Lea más: El servicio Búho supera 6.000 pasajeros en su primer mes
En el ámbito de tecnología e innovación, Senatur estrechó lazos con potenciales aliados para desarrollar la versión 3.0 de una inteligencia artificial especializada en turismo. Este sistema estará diseñado para proporcionar información actualizada y fluida a turistas nacionales e internacionales, mejorando así la experiencia de viaje en Paraguay.
Asimismo, se lograron acuerdos clave para la actualización de los planes de desarrollo turístico y la formulación de un plan de marketing con el objetivo de dar mayor visibilidad a la oferta turística paraguaya en el ámbito internacional.
Posicionando a Paraguay en Brasil La participación de Paraguay en la FIDI 2025 fue una oportunidad clave para fortalecer la relación con Brasil, un mercado turístico estratégico para el país. “Brasil es un mercado muy importante para nosotros, y estamos trabajando para posicionar a Paraguay como un destino turístico atractivo y competitivo para los viajeros brasileños”, señaló la ministra Duarte.
Para maximizar el impacto de la participación de Paraguay en la FIDI 2025, Senatur realizará un plan de comunicación estratégico basado en los cinco ejes de los DTI, el cual contará con contenidos informativos, destacando las acciones y proyectos que se están llevando a cabo en cada área.
Con estos avances y alianzas estratégicas, Paraguay reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo de un turismo inteligente, sostenible y competitivo a nivel global.
Te puede interesar: Capacitan a comunicadores para la competencia mundial del Rally 2025