La calificadora de riesgos Moody’s anunció que elevó la calificación crediticia de Paraguay de Ba1 a Baa3, otorgándole por primera vez en su historia, el grado de inversión, informaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este viernes. Paraguay se une a un selecto grupo de países de la región en tener el grado soberano, Chile, Colombia, México y Perú.
En un comunicado, indicaron que esta perspectiva estable se alcanza luego de 26 años cuando la calificadora asignara por primera vez una calificación a Paraguay y luego de 9 años de la última revisión al alza. “Este logro sin precedentes se sustenta en sólidos fundamentos económicos del país y su larga historia de estabilidad macroeconómica”, expresaron desde el MEF.
Afirman que es el resultado de más de 20 años de políticas públicas responsables, consistentes y predecibles. La gestión prudente de las políticas macroeconómicas pudieron obtener y preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas y mantener una inflación baja y estable.
Leé también: USDA proyecta leve aumento para la producción sojera paraguaya y genera expectativas
Paraguay pudo fortalecer su posición externa con adecuados niveles de reservas internacionales que actúan como amortiguador contra posibles choques externos y, los indicadores, reflejan un sistema financiero estable y solvente.
Moody’s
En el comunicado de prensa de Moody’s, indican que esta suba en la calificación se basa en una combinación de factores observados a lo largo de los gobiernos, entre los que destacan: un crecimiento económico robusto, una mayor resiliencia y diversificación económica, y la implementación de una agenda de reformas que ha mejorado la fortaleza institucional y gobernanza.
Destacaron además que la estrategia de inversión pública en infraestructura, se ha implementado preservando la fortaleza fiscal con una diversificación de las fuentes de financiamiento. El desarrollo de la infraestructura contribuirá en mantener el flujo de inversión robusto en sectores no tradicional como la maquila, reforestación, energía limpia y renovable.