En el marco de la visita de los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Kristalina Georgieva e Ilan Goldfjan; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, expuso que en esta misión, inolvidable, ambos observaron personalmente todos los avances existentes en el país.
Fernández Valdovinos contó, a través de su cuenta X, que tanto Georgieva y Goldfjan felicitaron a las autoridades por las políticas públicas que se están aplicando y llevan a nuestra economía a ser verde, rentable y, sobre todo, predecible.
A través de un video, el ministro de Economía hizo un recuento de las principales actividades que se desarrollaron en el país a partir de la llegada de los líderes internacionales, que comenzó con la visita de Kristalina a la Central Hidroeléctrica Itaipú y finalizó con el conversatorio sobre coyuntura económica global en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Leé también: Che Róga Porã: 80 % de preventa del proyecto es señal de éxito y seguridad, destaca AFD
Entre los eventos, resaltó la reunión que mantuvo con Ilan Goldfjan donde este le entregó el documento original del primer contrato entre Paraguay y el BID, cuya firma data del 28 de julio de 1961. Luego, en una reunión tripartita, anunciaron que Paraguay fue seleccionado como sede para la Asamblea del Grupo BID 2026.
Kristalina Georgieva fue parte de un encuentro de mujeres denominado “Mujeres que impulsan el desarrollo verde y productivo de Paraguay”, que contó con la presencia de varias autoridades locales como Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, y Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano del MEF.
Entre otros temas, destacaron que ambos conocieron nuestra cultura, artesanía, degustaron nuestras comidas tradicionales y el tereré. Además de haber conocido el lago Ypacaraí donde se está ejecutando un proyecto de saneamiento mediante el BID Clima. Finalmente, la misión terminó el 23 de julio con el conversatorio en el BCP donde más de 1.000 personas fueron partícipes.