El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, destacó el abanico de oportunidades que se abre a través de la instalación de la planta de hidrógeno verde en Villeta. Foto: Archivo/MIC.
“Paraguay será plataforma de producción de fertilizantes para el mundo”, señaló Maluff
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A partir de la instalación de una planta de hidrógeno verde en Villeta, tras la firma de un Acuerdo de Condiciones comerciales entre las empresas Atome Energy y YaraBela, Paraguay apunta a convertirse en la plataforma de producción de fertilizantes sostenibles para el mundo, indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff. La industria está próxima a instalarse en el país y abre un abanico de otras oportunidades: desde la producción de amoniaco, hasta metanol.
Según recordó el viceministro de Rediex, Paraguay actualmente importa al año casi 1 millón de toneladas de fertilizantes para el rubro de la agricultura, por lo que a través de la instalación de la planta de hidrógeno verde en Villeta se busca cubrir el mercado local y también el internacional. “Paraguay se pone como plataforma de producción de fertilizantes sostenibles para el mundo con el avance del acuerdo entre Atome Energy y YaraBela”, destacó a la 1020 AM.
Respecto al acuerdo comercial, Maluff adelantó que hay avances significativos de cara a la firma de un contrato de zona franca con Atome Energy y YaraBela y el próximo inicio de obras para la instalación de la planta de hidrógeno verde, previsto para inicios de 2025. “Estamos hablando de una inversión de USD 500 millones, con un consumo de 140 megavatios (proceso de producción electrointensivo) y la generación de 1.000 empleos, de alta calidad”, añadió.
Maluff hizo hincapié en el abanico de oportunidades que se habilita a partir de la instalación de la planta de hidrógeno verde en Villeta. En este sentido, mencionó la posibilidad de fabricar amoniaco y metanol, que es un material que se utiliza como combustible para autos de carrera. De ahí que hay gran expectativa en el sector industrial con la instalación de la planta de hidrógeno verde.
“El hidrógeno es para la combustión y es aquí donde el mundo está avanzando con fuerza. Aparte de fertilizantes, se puede hacer amoniaco directamente, pero también el metanol, que va a estar usando la fórmula 2 como combustibles para los autos de carrera. Por eso, también en carpeta tenemos proyectos de metanol dando vuelta”, adelantó.
Día de la Industria: “El desafío es aprovechar el grado de inversión”, dice Javier Giménez
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“Las industrias paraguayas vienen creciendo escalonadamente y han logrado diversificar sus mercados por medio del valor agregado que otorgan a su producción”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. En el marco del Día de la Industria, que se conmemora cada 8 de setiembre, el ministro recordó el gran “abanico de oportunidades” que se abre para el sector tras la obtención del Grado de Inversión, otorgado al país por una calificadora internacional, y resaltó que el principal desafío será aprovecharlo.
Según el ministro Giménez, el sector industrial es un relevante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB) y ha crecido en la última década a una tasa del 3,3 %, en promedio. Además, es un importante generador de empleos: es responsable de 310.000 puestos de trabajo directos.
A criterio del titular del MIC, en el último año, las industrias paraguayas han evolucionado favorablemente, arrojando números positivos en diferentes áreas: desde maquila hasta biocombustibles. Así, por ejemplo, los envíos de manufacturas industriales pasaron de representar el 4 % en el año 2003 al 13 % sobre el total de exportaciones en 2023, siendo el continente americano el principal mercado.
- ¿Qué puede destacar de su primer año de gestión en el Gobierno de Santiago Peña?
- Más de 5.000 empresas fueron abiertas en la modalidad de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) durante este gobierno. Por otra parte, luego de aumentar la mezcla del 2 al 5%, la venta de biodiésel llegó a más de 51 millones de litros, que es un incremento importante de 383% para una industria que genera una cadena de valor importante, sobre todo en el agro.
La maquila es otro de los regímenes que está creciendo de manera exponencial, 23 programas fueron aprobados en este periodo, mientras que las exportaciones bajo este régimen alcanzaron USD 1.041 millones entre agosto 2023 y julio. Dentro de nuestro proceso de digitalización de trámites, la maquila es uno de los grandes beneficiados.
En el Día de la Industria se celebra los avances y crecimientos que viene experimentando el sector. Foto: Archivo
Es importante destacar además la remisión de créditos tributarios por USD 100 millones al sector autopartista paraguayo, que era exigido por la Receita Federal. La exoneración le dio previsibilidad al sector y le permitió ampliar sus inversiones en el país.
Otro punto es la negociación del arancel cero para la exportación de 17 productos paraguayos a Taiwán, entre ellos la carne porcina, siendo este país asiático nuestro mayor comprador. En relación con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se entregaron bienes de valor y maquinarias por un valor superior a G. 900 millones a través del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM).
- ¿Cómo ven desde el MIC al sector de la industria local?
- El sector industrial tiene un crecimiento escalonado gracias a la diversificación de los mercados y al valor agregado que se les da a los productos industriales. Este año, 62 productos paraguayos conquistaron nuevos mercados, muchos de ellos ya industrializados. Estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones para aumentar la competitividad de las industrias.
- ¿Cuáles son los rubros que más se han potenciado o crecido en los últimos años?
- Los rubros que mostraron un desarrollo constante y sostenido son los productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir. También se destacaron los químico farmacéuticos, los productos metálicos, la fabricación de metales comunes y otros rubros.
El sector industrial es un importante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB). Foto: Archivo
- ¿Qué acciones se realiza con el sector en la búsqueda del fortalecimiento?
- Este año, dimos un paso importante a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con la reactivación de las mesas sectoriales en el sector forestal, las industrias creativas y BPO (Bussines Process Outsorcing o proceso de tercerización), que consideramos puntos clave en los que el país puede lograr un crecimiento exponencial.
Si hablamos de mipymes, iniciativas como el Programa de Formalización para Acceso a Mercados y los Centros de Apoyo al Emprendedor buscan dar soporte a los emprendedores desde su idea de negocio.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Uno de los desafíos más importantes que tenemos es aprovechar el grado de inversión recientemente alcanzado por nuestro país, apuntando a potenciar las inversiones, tanto locales como extranjeras en el sector industrial. Se trata de una inmejorable oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la diversificación de nuestra matriz productiva y oferta exportable, que nos permita incrementar nuestros ingresos a nivel país.
- ¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar en este Día de la Industria?
- Quiero asegurar a las industrias que son una prioridad para el Gobierno del Paraguay. Tienen mi firme compromiso de colaborar con el objetivo del Gobierno del Paraguay para el crecimiento de la industria, porque son ustedes, las industrias, grandes o pequeñas, son el motor de la economía del Paraguay.
Paraguay busca aumentar la exportación de azúcar al mercado taiwanés
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La agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Macarena Barboza, junto con la Embajada de la República de Paraguay en Taiwán, han identificado oportunidades para incrementar las exportaciones de azúcar refinado a este mercado.
Esta estrategia forma parte de un esfuerzo continuo por potenciar la presencia de productos paraguayos en el exterior, ya que el azúcar, de alta calidad, presenta un gran potencial como materia prima en la industria de bebidas y alimentos del país asiático.
La oferta paraguaya no solo destaca por la calidad de este producto como materia prima para bebidas y alimentos, sino también la capacidad del país de satisfacer las demandas de mercados exigentes como el taiwanés. “Esta iniciativa fortalece los lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambas economías”, aseguran desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
DEMANDA Y OPORTUNIDAD
El interés en la exportación de azúcar paraguaya surgió a partir de un análisis exhaustivo de este mercado, que incluyó estudios sobre la demanda y las tendencias de consumo, así como reuniones con importadores y distribuidores locales para comprender mejor sus necesidades y preferencias.
Es así que la agregaduría comercial ha contado con el apoyo de cámaras de comercio, importadores, distribuidores y diversas instituciones públicas, como la Asociación de Exportadores e Importadores de Taiwán (IEAT) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Los interesados en obtener más información sobre esta oportunidad, pueden contactar con la agregaduría comercial mediante el correo: mbarboza.rediex@gmail.com. Reiteran que la creciente demanda en Taiwán de productos orgánicos y saludables, representa un nicho adicional de mercado para productos paraguayos con estas características.
PRODUCCIÓN
Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basado en el informe del Panorama del Mercado Mundial y Regional del Azúcar, en Paraguay se industrializa cerca de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar, de las cuales, 200.000 toneladas se convierten en azúcar, y a partir de ahí, una exportación aproximada de 80.000 toneladas.
La oferta paraguaya no solo destaca por la calidad de este producto como materia prima para bebidas y alimentos, sino también la capacidad del país de satisfacer las demandas de mercados exigentes como el taiwanés. Foto: Gentileza
Paraguay busca expandir el mercado asiático con envíos de azúcar
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La agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Macarena Barboza, junto con la Embajada de la República de Paraguay en Taiwán, han identificado oportunidades para incrementar las exportaciones de azúcar refinado a este mercado.
Esta estrategia forma parte de un esfuerzo continuo por potenciar la presencia de productos paraguayos en el exterior, ya que el azúcar, de alta calidad, presenta un gran potencial como materia prima en la industria de bebidas y alimentos del país asiático.
La oferta paraguaya no solo destaca por la calidad de este producto como materia prima para bebidas y alimentos, sino también la capacidad del país de satisfacer las demandas de mercados exigentes como el taiwanés. “Esta iniciativa fortalece los lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambas economías”, aseguran desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El interés en la exportación de azúcar paraguaya surgió a partir de un análisis exhaustivo de este mercado, que incluyó estudios sobre la demanda y las tendencias de consumo, así como reuniones con importadores y distribuidores locales para comprender mejor sus necesidades y preferencias.
Es así que la agregaduría comercial ha contado con el apoyo de cámaras de comercio, importadores, distribuidores y diversas instituciones públicas, como la Asociación de Exportadores e Importadores de Taiwán (IEAT) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Los interesados en obtener más información sobre esta oportunidad, pueden contactar con la agregaduría comercial mediante el correo: mbarboza.rediex@gmail.com. Reiteran que la creciente demanda en Taiwán de productos orgánicos y saludables, representa un nicho adicional de mercado para productos paraguayos con estas características.
La Expo Paraguay Brasil 2024 cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Foto: Gentileza
Expo Paraguay Brasil proyecta generar más de USD 200 millones en negocios
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La Expo Paraguay Brasil realizará su edición número 15 el jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Conmebol, con una expectativa de generar negocios por más de USD 200 millones. Se espera que alrededor de 3000 personas visiten la expo, cuya entrada será gratuita y tiene como objetivo alentar la creación de negocios y potenciar el intercambio comercial, cultural y turístico entre ambos países.
El evento llega con el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”. En este contexto, los organizadores destacaron que las mujeres contribuyen con el 53 % de la economía paraguaya pese a las barreras que existen. En cuanto a Brasil, el 47 % de los negocios empresariales son apoyados por mujeres. Por este motivo, esta edición será histórica, marcando el primer encuentro internacional de negocios que celebra el papel femenino en el ámbito empresarial.
La Expo Paraguay Brasil busca convertirse en una plataforma única para potenciar la colaboración comercial entre los dos países y prevé la participación de alrededor de 600 empresas en la rueda de negocios. El tradicional evento es organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) y contará con cerca de 131 stands y se anticipa la presencia de 150 expositores.
Para la rueda de negocios estarán participando cerca de 600 empresas entre locales y del vecino país, superando las 489 de la edición 2023. Los emprendedores tendrán acceso a una zona exclusiva para startups, donde podrán establecer conexiones valiosas con inversores. El evento contará con exposiciones artísticas, shows en vivo y el Campeonato de Caipiriña. Los empresarios brasileños también podrán disfrutar de excursiones por Asunción y visitas a museos locales.
La Expo Paraguay Brasil 2024 cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). En esta edición, se llevará a cabo el “Rediex Invest Forum 2024″, que ofrecerá conversatorios sobre temas clave como la presentación país, oportunidades, impacto del grado de inversión y herramientas de incentivos para inversiones.
El titular del MIC, Javier Giménez, destacó que la Expo Paraguay Brasil es un excelente espacio para alentar la oportunidad y la creación de negocios. “3.200 personas van a pasar por la expo. Con toda esa gente que ve las oportunidades de negocio y se informa, que salgan 50 emprendedores para abrir alguna empresa y que en el futuro contraten 100 personas, tenemos 5.000 fuentes de trabajo. De eso se trata, de alentar la creación de negocios”, añadió durante el lanzamiento del evento.