Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) dieron a conocer que si bien la navegación aún no se ve afectada debido a los trabajos de dragado que se vienen realizando, la bajante se agudiza y el pronóstico no es alentador. Desde octubre de este año hasta comienzos de 2025 se prevé una crítica bajante en la hidrovía Paraguay-Paraná en línea con la escasez de lluvias en las cuencas de los grandes ríos.
El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Annp, señaló que el río Paraguay ya alcanzó niveles por debajo de cero en zonas críticas. Por ejemplo, en la marcación del Puerto de Asunción, el registro estuvo hoy en -0,18 metros, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Fue así como se advirtió que si la situación se sigue agudizando, ya se verá afectada la navegación.
“Aún no hay problemas de navegación, que continúa gracias a que hemos profundizado el canal de navegación, por medio de trabajos de dragado. Hoy tenemos margen todavía, pero sí están complicadas la maniobras. Se relentiza la navegación, pero no se detendrá, por lo menos en el sur (río Paraguay desde Asunción hacia la confluencia con el Paraná). Continuamos dragando y monitoreando”, explicó Martínez a la 920 AM.
Lea también: Criptominera local con el contrato más grande con la Ande se expande a Brasil
De acuerdo con las proyecciones de la institución, la crítica bajante se irá agudizando y se prevén peores condiciones desde octubre de este año hasta comienzos del próximo en línea con las escasez de lluvia en las cuencas de los dos grandes ríos.
Respecto a la situación en el río Paraná, Martínez señaló que aún no se están realizando tareas de dragado en el cauce por la falta de un contrato activo, por lo que ya se está trabajando en conjunto con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) para acelerar los procesos.
“Esta situación es completamente opuesta a lo que sucede en el río Paraguay, donde desde el año pasado se tiene un contrato bastante amplio para el dragado. Allí los trabajos no pararon desde 2020, porque el río no mejoró. De ahí que siempre estamos en alerta”, agregó.