Con la finalidad de fomentar la interoperabilidad en el ecosistema de pagos, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la reglamentación para adoptar un estándar de pagos con QR en Paraguay. La banca matriz señaló que esto permitirá la promoción de una sociedad más digital y competitiva.
Mediante la Resolución N.º 5 fue aprobado el “Reglamento del estándar de generación de QR para pagos electrónicos en el Paraguay”, estableciéndose así la obligación de que todos los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) que procesan pagos mediante esta herramienta adopten el estándar QR basado en EMV QRCPS.
“La estandarización de los códigos QR establece prácticas de seguridad comunes y promueve una adopción más fluida y eficiente de los pagos electrónicos, permitiendo a los usuarios disfrutar de una mejor experiencia de pago y promoviendo la competencia y la innovación en el sector de los servicios financieros”, indicaron a través de un comunicado.
Lea también: Paraguay se destacó en sanidad animal durante reunión del IICA
Mencionaron que la necesidad de esta reglamentación radica en evitar que en el mercado se desarrollen estándares distintos que obstaculicen la interoperabilidad y que no se ajusten a las mejores prácticas internacionales en cuanto a seguridad y eficiencia.
Para la adopción de dicho estándar se fijó un plazo de adecuación que va hasta el 30 de junio de 2025, según señalaron. “La normativa establece que todos los PSP, sean o no supervisados por el BCP y que ofrezcan servicios de pagos basados con ese sistema deberán generar los códigos basados en el estándar siguiendo la guía de implementación que será emitida por el BCP”, afirmaron.
Así también, agregaron que a través de esta acción se ratifica el compromiso con el desarrollo de un sistema de pagos ágil, eficiente y seguro, que garantice la seguridad de las operaciones, la protección de los intereses de los usuarios y a la vez promueva la competencia y la innovación en los servicios financieros.
Lea más: Destacan potencial de crecimiento de USD 1.700 millones para el comercio electrónico