La empresa de tecnología de origen alemán con sede en Paraguay, Penguin Infrastructure, anunció que consolidó una inversión para acceder a 400 MW de energía eléctrica en Brasil. Por medio de un comunicado, la firma informó que la energía será destinada al uso electrointensivo en centros de datos, minería de activos digitales e inteligencia artificial.

Refieren que el proyecto de expansión se materializa de manera inmediata, sin necesidad de inversiones adicionales en infraestructura, ya que Brasil cuenta con subestaciones y líneas de transmisión construidas, habilitadas para el retiro de energía.

Se espera que la expansión de Penguin Infrastructure genere aproximadamente 200 empleos y atraiga inversiones por un total de USD 600 millones en Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos muy emocionados por este acuerdo, que representa un gran crecimiento para Penguin Group. Esto nos posiciona como una empresa tecnológica referente en la región y nos permite seguir creciendo y marcando el rumbo en el ámbito de la tecnología”, declaró Björn Schmidtke, CEO de la firma.

Leé también: Advierten sobre potencial estrés hídrico en parcelas agrícolas debido a nula cantidad de lluvias

Anuncio oficial del CEO de Penguin Group en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

Hito regional

Desde la firma refieren que este acuerdo marca un hito significativo en la integración energética regional para usos productivos y representa una de las inversiones privadas más relevantes entre ambos países en los últimos tiempos.

Proyecto de 600 MW

Penguin Group decidió construir su propia subestación debido a que la Ande aún no podía distribuir la cantidad de energía necesaria sin estresar su sistema, comenta Bruno Vaccotti, representante de la firma. “Nosotros construimos una subestación y, además, ayudamos a la Ande a desestresar el sistema nacional integrado”, añadió.

Ahora la firma apunta a una red de 600 MW, que es la cantidad firmada por contrato no ejecutado por las empresas. Sin embargo, primero habrá que rescindir aquellos contratos no ejecutados por otras empresas, ya que, en el caso de acuerdos con terceros, la Ande se ve obligada a pedir energía reservada a cualquiera de las binacionales.

“Nosotros le dijimos al gobierno que queremos 600 megas, que vendría a ser casi lo que genera una turbina de Itaipú”, complementó y precisó que dicha concesión depende de la decisión del Gobierno.

Te puede interesar: Como actividad económica de la artesanía, técnica del poyvi es declarada emblemática

Déjanos tus comentarios en Voiz