El fideicomiso es un instrumento mercantil y jurídico que permite a una determinada persona física o jurídica obtener una línea de financiamiento para realizar ciertas actividades, explicó el economista Víctor Pavón a GEN/Nación Media y celebró el auge de uso en el país.

“El fideicomitente, que es la persona que tiene el activo, le entrega al fiduciario un bien, para que lo pueda administrar para él mismo, el fideicomitente o para un tercero, que sería el fideicomisario. Es una pauta comercial jurídica que está teniendo auge en nuestro país y celebro que sea así”, manifestó Pavón a GEN.

Recordó además que este instrumento fue creado en Europa y tiene relación con la aparición de los bancos, que se crearon como cajas de custodia porque el dueño o dueña del activo, a la hora de viajar lejos, por cuestiones de guerra, deje su dinero a una persona para que lo pudiera proteger. Esa persona se dio cuenta de que podía prestar ese dinero y, además de eso, se beneficiaba con los intereses.

Leé también: Che Róga Porã: 80 % de preventa del proyecto es señal de éxito y seguridad, destaca AFD

IPS

Víctor Pavón puso como ejemplo al Instituto de Previsión Social (IPS), ya que es un ente de donde se pueden obtener importantes recursos para capitalizarlos. Solo que por cuestiones de manejo interno, en el caso de la construcción de un hospital oncológico, este no se pudo llevar a cabo.

El actual director de Infraestructura del IPS, Arnaldo González, confirmó que el Hospital Hemato-oncológico que debió construirse con parte de los G. 828 mil millones del contrato de fideicomiso, entre el banco Atlas (Grupo Zuccolillo) y el IPS, no se llegó a realizar.

MUVH

En el caso del programa habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Che Róga Porã, también se está trabajando con este instrumento financiero, que tiene como condición llegar al 80 % de preventa de cada proyecto para acceder a línea de crédito que financiará las obras.

Te puede interesar: Capacitarán a mipymes de Concepción para ser proveedoras de grandes industrias

Dejanos tu comentario