La visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva e Ilan Goldfjan, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa un voto de confianza para el país, un respaldo de que lo que se hizo y se hará en el futuro, según expresó el viceministro de Economía y Finanzas, Javier Charotti.
Resaltó que la visita de los titulares de estas instituciones, de forma conjunta, demuestra un apoyo fundamental desde el punto de vista técnico y financiero para las políticas públicas a ser implementadas. “Desde el punto de vista técnico y financiero, ellos están en los momentos difíciles, entonces, tener consideración de ellos, trabajar en las políticas públicas que se van a implementar, es realmente importante”, dijo Charotti a la 780 AM.
El viceministro de Economía recordó que el gobierno anterior dejó una agenda de reformas que venían trabajando con el Fondo Monetario, y lo que la administración actual está haciendo es darle continuidad, pero poniendo énfasis en un beneficio económico.
“El acompañamiento económico a esta agenda es en el sentido de que, a medida que los íbamos cumpliendo, deberíamos tener incentivos y acceder a financiamientos baratos. Entonces, cambiamos algunos incentivos y logramos que el Congreso apruebe muchas reformas”, señaló Charotti.
SRS
Uno de los logros históricos al que accedió Paraguay por medio del FMI es el acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), en el que el gobierno tiene habilitado un financiamiento de USD 400 millones. “Algo que fue histórico y poco difundido es el acuerdo de SRS que tuvimos con el fondo. Nos deja condiciones financieras sumamente favorables”, explicó.
Economía
Acerca de cómo vienen trabajando en este casi primer año de transición de gobierno, dijo que una de las prioridades fue recuperar la solidez macro, a través de una convergencia fiscal estable, predecible y transparente. Sumado a eso, se trabajó y viene trabajando con la sostenibilidad de la deuda con la desdolarización, acotó.