El presidente de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, negó que exista una fijación de precios para cortes de carne, que eso es independiente a los productores y ellos se dedican netamente a vender ganados.

“No tenemos intervención en la fijación de precios, eso es totalmente independiente. Lo que nosotros hacemos es entregar nuestro ganado, luego el ganado es faenado y nos pagan posteriores a la faena”, explicó Mario Balmelli en entrevista con Unicanal.

Dijo que luego los precios ya son fijados por las carnicerías, sean supermercados, proveedores, es decir, la industria. También detalló que en el Índice de Precios del Consumidor que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) solo el 26 % del total corresponde a alimentos y que de eso, 6 % es de carne; desglosando el 6 %, solo el 1,4 % es cortes de carnes que se exporta, por lo tanto, el grueso de la carne paraguaya se consume localmente.

Leé también: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil está en ascenso y suma USD 3.429 millones

“La carne paraguaya es una de las más baratas del Mercosur, es por ello que para nosotros, como sector pecuario, es una preocupación que además de la exportación, quede suficiente carne para el consumo local, teniendo en cuenta la relación pecio-calidad”, dijo.

Economía

Acerca de cuánto mueve el rubro y qué tan importante es la cadena de valor del rubro cárnico en el país, detalló que, la carne aporta al producto interno bruto (PIB) cerca del 14 %. Por año se mueven cerca de 6 millones de cabezas de ganado, lo que representa dar trabajo a 75.000 fletes de camiones transganados.

La cadena laboral de la carne ocupa a 308.000 trabajadores, entre productores, trabajadores contratistas y transportistas. Habló de una inversión total de más de USD 40.000 millones. “Es brutal el derrame que nuestro sector tiene en la economía y el centro de la cadena de valor está en el productor. A partir de ahí nace el negocio de la carne y luego se coloca a disposición de la industria”, aseveró.

Te puede interesar: Gobierno, BID y FMI trabajan en políticas macroeconómicas para consolidar taxonomía verde

Dejanos tu comentario