Este miércoles el Gobierno anunció que en el marco de la Política Energética Nacional y el compromiso con el desarrollo sostenible se realizó la firma del Acuerdo de Condiciones Comerciales entre las empresas Atome y Yara para la producción y comercialización de fertilizantes derivados de energía renovable de bajo impacto ambiental.
El proyecto conllevará una inversión de alrededor de USD 500 millones y utilizará hidrógeno verde para la producción de fertilizantes. Se instalará en la ciudad de Villeta, en una zona franca establecida por el Gobierno.
Se estima que una vez concluya la obra empleará a más de 1.000 trabajadores paraguayos y producirá hasta 264.000 toneladas de fertilizantes al año. “Esto la convertirá en una de las mayores instalaciones de producción de fertilizantes renovables del hemisferio occidental y posicionará a Paraguay como un jugador clave en este sector a nivel mundial”, destacaron en un comunicado.
Lea más: Importaciones de huevos fértiles y pollitos de Brasil están aseguradas
“Esto es una muestra de la decidida voluntad del Gobierno de apoyar proyectos que generen empleo y desarrollo para el beneficio de los paraguayos”, manifestaron. Igualmente, reiteraron el compromiso de seguir apoyando a quienes invierten en el país, generando empleo y desarrollo para el beneficio de los paraguayos.
En la misiva resaltaron la posición de Paraguay como un modelo en la región y el mundo en producción sostenible, liderando la producción de energía 100 % renovable y la integración energética regional. “Este es el modelo del futuro y Paraguay está un paso adelante”, puntualizaron.
Lea también: Bolsa proyecta cerrar el 2024 con récord de USD 7.000 millones en operaciones
Dejanos tu comentario
Estabilidad monetaria y energía renovable potencian a Paraguay
La producción de energía renovable, la mano de obra calificada joven y entrenable, los esquemas impositivos, regímenes de incentivos para la inversión y la estabilidad monetaria del país son características que hacen a Paraguay atractivo para las inversiones extranjeras, especialmente para los alemanes, expresó el embajador de Alemania en Paraguay, Jan-Christian Gordon Kricke.
Las declaraciones del diplomático fueron luego de una reunión conjunta con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. También estuvo presente la vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Alemanas, Kristen Schoder-Steinmüller, quien habló sobre las compañías que aplican el sistema de formación dual, un motor importante para el desarrollo de la mano de obra calificada.
“Me tocó la oportunidad de reunirme con varios referentes de empresas alemanas que me explicaron cómo el sector de las mipymes en gran porcentaje son el responsable de la formación, formando parte esencial de la cadena de suministro laboral. Tenemos aún mucho que aprender y mucho que adquirir de conocimiento por parte de Alemania”, manifestó el viceministro Giménez, al finalizar la reunión.
ESFUERZO CONJUNTO
Por su parte, el embajador Jan-Christian Gordon Kricke hizo énfasis en el esfuerzo conjunto, para llevar a cabo procesos coordinados a fin de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. La vicepresidenta Kristen Schoder-Steinmüller dijo que mediante coordinación y acompañamiento de la Cámara de Comercio Paraguayo – Alemana, ve factible el desembarco de operaciones al Paraguay de importantes empresas alemanas, pudiendo desencadenar detrás de ella el arribo de mayores inversiones de origen alemán.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio es una organización que agrupa a 80 cámaras en Alemania con más de 3 millones de empresas afiliadas y un total de 140 oficinas en el extranjero a nivel mundial. La Cámara de Comercio e Industria (AHK Paraguay) que trabaja hace más de 65 años en el Paraguay también integra la importante red.
Dejanos tu comentario
G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia de una transición energética para reducir la dependencia de derivados del petróleo. Lo expresó durante un nuevo mensaje dirigido a los líderes mundiales en el marco de la segunda jornada de la Cumbre del G20, realizado en Río de Janeiro, Brasil.
El mandatario retomó hoy martes su agenda en la cumbre mundial luego de estar brevemente internado en un sanatorio del vecino país debido a un malestar.
El jefe de Estado afirmó que Paraguay está comprometido con la diversificación de la matriz energética con su abundante energía hidroeléctrica, la incorporación de energía solar e hidrógeno verde y explotando la producción de biomasa y biocombustibles. Peña sostuvo que Paraguay demuestra en la actualidad un futuro más sostenible es posible.
Le puede interesar: Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
En ese sentido, remarcó que a pesar de la percepción de ser un país pequeño, Paraguay es, de hecho, más grande en extensión que Alemania y ya es un líder mundial en la producción de energía limpia.
“Mi país contribuye con solo un 0,02% a las emisiones globales y, sin embargo, se destaca por su producción de electricidad limpia y renovable. Tal vez me equivoque, pero creo que somos uno de los pocos países –si no el único– con una matriz energética 100 % limpia, renovable y verde en el mundo”, expresó.
Al respecto, agregó que las grandes plantas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, compartidas con Brasil y Argentina, son un ejemplo no solo de integración inteligente y relaciones exteriores fraternas, sino también del compromiso con la energía limpia que demuestra el país.
Diversificación matriz energética
El mandatario remarcó además que Paraguay está comprometido con la diversificación de la matriz energética. Indicó que junto a la abundante energía hidroeléctrica, ya se está incorporando energía solar e hidrógeno verde, y explorando la producción de biomasa y biocombustibles para reducir la dependencia de los productos derivados del petróleo.
“Nuestra recién promulgada Política Energética Nacional, que establece objetivos ambiciosos hasta el año 2050, define pilares estratégicos en seguridad energética, transición sostenible, integración regional y acceso inclusivo a la energía”, remarcó.
Asimismo, resaltó que las políticas públicas de Paraguay buscan consolidar un sistema de producción sostenible que equilibre las dimensiones ambiental, económica y social, dentro de un ecosistema donde la agricultura, la ganadería y los bosques coexistan.
“Reconocemos la importancia de promover modelos productivos que mejoren la productividad y la resiliencia sin descuidar las consideraciones ambientales. Por ello, estamos trabajando en diversificar nuestra matriz productiva para fortalecer el uso de energía renovable dentro de un modelo de gobernanza robusto que involucre tanto al sector público como al privado”, remarcó.
El presidente Peña señaló a los líderes del mundo que Paraguay no es parte del problema, pero sí es claramente parte de la solución a la crisis del cambio climático. “Mi país ya ha demostrado que el crecimiento económico es posible manteniendo un compromiso con la conservación y la gestión sostenible de los recursos. Contamos con abundantes recursos naturales, un valioso capital humano y un enfoque claro en la creación de cadenas de valor que apoyen una economía totalmente verde”, acotó.
Resumen de participación y reuniones
Culminada su participación en las diferentes reuniones que se llevaron en el marco de la Cumbre del G20, el presidente Santiago Peña divulgó un video a través de sus redes sociales en el que ofreció un resumen de su participación.
Al respecto, señaló que en la primera jornada se debatió sobre la erradicación de la pobreza y el hambre; mientras que en esta segunda fecha debatieron, a puertas cerradas, acerca de la transición energética.
Indicó que en representación del país, expresó la posición del Paraguay, y además tuvo la oportunidad de conversar con varios jefes de Estado, dentro de las sesiones que han sido sesiones privadas.
Mencionó que también conversó con líderes de varias instituciones multilaterales de créditos; como el presidente del Banco Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la directora de Organización Mundial de Comercio, y muchas otras organizaciones que asistieron a la reunión del G20 en Río de Janeiro.
“Realmente me siento muy honrado por la invitación del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, de que Paraguay es un país pequeño, pero con un gran potencial que puede participar de estas reuniones de tan alto nivel”, concluyó.
Siga informado con: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
Dejanos tu comentario
Estabilidad monetaria y energía renovable, atractivos que potencian a Paraguay según alemanes
La producción de energía renovable, la mano de obra calificada joven y entrenable, los esquemas impositivos, regímenes de incentivos para la inversión y la estabilidad monetaria del país, son características que hacen a Paraguay atractiva para las inversiones extranjeras, especialmente para los alemanes, expresó el embajador de Alemania en Paraguay, Jan-Christian Gordon Kricke.
Las declaraciones del diplomático fueron luego de una reunión conjunta con la viceministra de Industria, Lorena Méndez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. También estuvo presente la vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Alemanas, Kristen Schoder-Steinmüller, quien habló sobre las compañías que aplican el sistema de formación dual, un motor importante para el desarrollo de la mano de obra calificada.
“Me tocó la oportunidad de reunirme con varios referentes de empresas alemanas que me explicaron como el sector de las Mipymes, en gran porcentaje son el responsable de la formación, formando parte esencial de la cadena de suministro laboral. Tenemos aún mucho que aprender y mucho que adquirir de conocimiento por parte de Alemania”, manifestó el viceministro Giménez, al finalizar la reunión.
Leé también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Por su parte, el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, hizo énfasis en el esfuerzo conjunto, para llevar a cabo procesos coordinados a fin de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. La vicepresidenta Kristen Schoder-Steinmüller dijo que mediante coordinación y acompañamiento de la cámara de Comercio Paraguayo – Alemana, ve factible el desembarco de operaciones al Paraguay de importantes empresas alemanas, pudiendo desencadenar detrás de ella, el arribo de mayores inversiones de origen alemán.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, es una organización que agrupa a 80 Cámaras en Alemania con más de 3 millones de empresas afiliadas y un total de 140 oficinas en el extranjero a nivel mundial. La Cámara de Comercio e Industria (AHK Paraguay) que trabaja hace más de 65 años en el Paraguay también integra la importante red.
Dejanos tu comentario
Energía eléctrica en Paraguay: “Se deben tomar decisiones rápidas ante la demanda anual”
La demanda de energía eléctrica en Paraguay crece entre 250 y 400 megavatios por año, explicó el Ing. electrónico Guillermo Krauch, quien es especialista en la materia. Al respecto, mencionó que este aumento pudiera ser abastecido con los 14.000 megavatios que produce Itaipú anualmente, pero que con el paso de los años no será así y se deben buscar alternativas.
“Ni siquiera es suficiente poner en números los 400 megavatios por año porque la demanda crece al punto de compararla con la magnitud de la represa de Acaray, o dos de ellas al año. Hay que iniciar el proceso lo antes posible, se deben tomar decisiones rápidas ante la demanda anual”, dijo el Ing. Krauch a la 1000 AM.
Leé también: Sector de construcción generará 3 % más que en 2023, pero sin los niveles de años atrás
Sostuvo que se debe iniciar el proceso lo antes posible, buscar los mecanismos antes de llegar a los límites de la generación de energía, además de modular el crecimiento año tras año con inversiones. Sobre eso, habló sobre paneles solares. Aseguró que se necesitan hectáreas para instalar la luz fotovoltaica por año. “Hay gente que está queriendo instalar paneles solares, pero muchas veces la biomasa es más complicada, su operativa es más complicada”, acotó.
Comentó también que debería haber un mayor impulso en la utilización de energía alternativa, sin dejar de lado la inversión en energía hidroeléctrica, teniendo en cuenta que es la producción de energía limpia más importante del mundo la que se produce en Paraguay.
“En algún momento debe haber un impulso fuerte en el país, creo que deben proponer líneas de financiamiento convenientes para una eficiencia energética en Paraguay. Hay que tomar decisiones rápidas. No tenemos mucho tiempo disponible”, aseveró.
Datos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalan que en 2024, se registraron cuatro récords históricos de demanda de energía. El 14 de marzo de 2024, la demanda de potencia instantánea alcanzó un valor de 5.027 megavatios.