Tras cerrar el primer semestre con operaciones por valor de G. 21,7 billones (USD 2.833 millones), un resultado histórico, se proyecta que la Bolsa de Asunción cerraría el 2024 con un volumen de G. 53 billones (USD 7.245 millones), aproximadamente, que representa un nuevo año récord. En general, según estimaciones del sector, se espera gran dinamismo en el mercado bursátil para el segundo semestre ante la expectativa de condiciones económicas favorables.
El presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa) y de Cadiem Casa Bolsa, César Paredes, dio a conocer en el marco del análisis “Panorama Bursátil 2024″ que los valores registrados el primer semestre representan un incremento del 44 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Atendiendo que durante los primeros seis meses del año, se alcanza alrededor del 40 % de las operaciones del año, se espera cerrar el 2024 con una cifra récord de G. 53 billones en volumen (USD 7.245 millones), aproximadamente.
“Normalmente, en el primer semestre se alcanza alrededor del 40 % de lo que se va a operar en el año. Como en este primer semestre estamos cerca de los USD 3.000 millones, la estimación es llegar a cerca de USD 7.000 para cierre de año. El año pasado estuvimos cerca de USD 5.000 millones. Así que estimamos un nuevo récord en cuanto a volumen operado”, destacó el economista a la prensa.
Lea también: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil está en ascenso y suma USD 3.429 millones
Análisis del primer semestre
Respecto a la distribución del mercado en el primer semestre, el impulso de las operaciones se originó principalmente desde el mercado secundario, con una presencia del 91 %, que es superior a los registros del 2023, cuando este mercado ocupó el 79% de las operaciones.
Su mayor presencia en las negociaciones totales se debe, según explicó Paredes, a la caída del volumen de operaciones en el mercado primario, donde las emisiones de títulos fueron 39 % inferiores en volumen que en el mismo periodo del año anterior.
“Las emisiones del mercado primario bajaron de forma importante y coincide con el inicio de un nuevo Gobierno y las expectativas que se generan en el mercado. En este segundo semestre, se arrancó con movimiento en el mercado primario. El mercado en general va a seguir emitiendo, porque hay movimientos grandes”, destacó el economista.
Te puede interesar: Habilitación de la ruta PY12 apunta a reactivar zona productiva del Chaco
Principales actores
En el primer semestre, en lo que hace a las emisiones en guaraníes, los papeles de renta fija del sector público representaron el 32,9 % de las emisiones primarias, mientras que los papeles del sector servicios representaron el 29,7 % del total y el sector financiero representó el 20,4 %.
A su vez, las emisiones de bonos en dólares fueron por USD 35,8 millones en el primer semestre del 2024, con una reducción de 11% respecto a los USD 40,2 millones registrados el año pasado. En la participación de los sectores, se destacó que las entidades financieras y las industrias mantienen la mayor participación en las emisiones de bonos en dólares.
Lea también: Prometen un espacio de oportunidades para la industria fintech
Impacto de TPM
Respecto a los efectos de la política monetaria para los negocios bursátiles de Paraguay, César Paredes analizó que la tasa de interés del Banco Central ya no se movería mucho en el 2024.
“Cuando el BCP baja su referencia de política monetaria, se produce un doble efecto: baja la tasa y deja de renovar letras. Ese capital se empieza a ofrecer al sistema y es ahí es que las entidades salen a tomar esos recursos más baratos”, recordó el referente del mercado bursátil.
Te puede interesar: El BCP recibirá asesoría del BID en gestión de activos y mercados de capital