Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) reafirmaron que el aumento del precio de la tarifa eléctrica para el sector de la criptominería no desalentará la inversión que viene recibiendo el país en este sector, atendiendo que aún se trata del importe más competitivo que existe en la región. Según se dio a conocer, en el marco del nuevo contrato que se estableció para este rubro, se reportaron numerosos interesados para utilizar otros 400 megavatios en todos los niveles de tensión.
“Paraguay, por lejos, es el mejor lugar para realizar este tipo de inversiones (criptominería) y tiene aún la tarifa más competitiva de la región. Fue así que la decisión del Gobierno es que este grupo de consumo debe pagar la tarifa técnica, lo que realmente corresponde, a los efectos de evitar que ciertos sectores de la sociedad tengan que subsidiar los altos niveles de consumo que demanda el sector”, explicó el titular de la Ande, Félix Sosa, a la 650 AM.
El ingeniero reconoció que la criptominería representa una ventana de oportunidad para el país y la colocación de energía, aunque no a largo plazo, debido a que la prioridad para el Gobierno es la instalación de industrias que puedan generar mayor cantidad de mano de obra y desarrollo para el país. “Al país le interesa el centro tecnológico que se pueda generar a través de la criptominería. Ellos tienen que ir actualizando su actividad para adaptarse a lo que realmente sea viable para Paraguay a largo plazo”, añadió.
Lea también: Rueda de negocios generó 12,8 % más en intenciones por USD 806 millones
Respecto a los nuevos términos del contrato con el sector de la criptominería, según Félix Sosa, se estableció que la tarifa será abonada en dólares y con meses de anticipación dependiendo de la tensión demandada. Así, agregó que pese a las nuevas reglas, se siguen reportando interesados en contratar otros 400 megavatios para industrias criptomineras.
“Está funcionando muy bien en estas condiciones especiales. Más allá del nuevo contrato, siempre estamos conversando y estamos abiertos, buscando que la decisión tenga un impacto positivo para todas las partes. Paraguay ya tiene otras propuestas y tenemos que reservar también energía a las empresas que van a generar mano de obra”, recalcó el titular de la Ande.
Te puede interesar: Esperan buen comportamiento de la economía para el segundo semestre