Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) señalaron que la divisa estadounidense se encuentra hasta en 5 % más cara que lo previsto para esta época del año, por lo que temen que la suba de las naftas sea solo la “punta del iceberg” y que el impacto de la tendencia alcista del dólar se extienda a toda la cadena económica.

La dinámica cambiaria coincide con la época donde se incrementa la demanda de dólares en el sector importador, que ya proyecta las compras que debe realizar de cara al cierre del año. Iván Dumot, presidente del CIP, recordó que la presión alcista sobre el dólar no cedió desde abril de este año, por lo que ya se sintió en incrementos importantes: la suba de las naftas es solo uno de estos.

“Todavía no subió el gasoil. Pero, ya se observa una tendencia clara de presión sobre los costos del combustible, que tiene un efecto cadena importante. Probablemente dispare el ratio inflacionario, que no sé si esté dentro de las expectativas del Gobierno”, señaló a Canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dumot hizo hincapié en que el precio del dólar superó las expectativas que se tenían para esta época del año y sus efectos ya se están sintiendo en los márgenes de los importadores. “Necesariamente, tiene que ser traducido a incremento de precios. Cuando se da ese efecto en un commoditie tan importante como el petróleo, el impacto pasa a ser general para la cadena económica, lejos de ser solo el producto terminado”, enfatizó.

Lea también: Pese a aumento, Paraguay aún tiene la tarifa más competitiva para la criptominería

El presidente del CIP analizó que no hay factores que permitan al sector presumir sobre una disminución en el tipo de cambio a través de los envíos agrícolas, por lo que se trata de un tema no menor, que viene a generar dificultades para la importación junto con la problemática de la bajante del río, mientras se espera que la tendencia alcista se mantenga sobre la moneda extranjera en los próximos meses. La cotización de la divisa estadounidense arrancó la semana en G. 7.520 en el mercado minorista, mientras que en el mayorista escaló hasta G. 7.579, consolidando una tendencia que permanece al alza.

Te puede interesar: Petropar prevé mantener último reajuste de la nafta hasta fines de agosto

Déjanos tus comentarios en Voiz