La cotización del dólar logró superar la barrera de los G. 7.500 en el mercado minorista, manteniendo la tendencia alcista y sobrepasando ese límite ya desde hace una semana. En tanto, desde finales de enero hasta hoy, la divisa de EE. UU. se encareció 230 puntos.
De acuerdo al historial de cambios del mercado minorista, el dólar arrancó la jornada en G. 7.520, mientras que a finales de enero pasado la misma estaba en G. 7.290, lo que equivale una apreciación, en los últimos 6 meses, del 3,1 % frente a la moneda paraguaya.
De acuerdo a lo que señalan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la menor producción de granos en el país genera presión sobre la cotización del billete verde.
Sobre una producción de 10 mil toneladas de soja, con la caída de los precios, son USD 150 millones que dejaron de entrar al país para dinamizar la economía. Situación que también influye en la suba de la cotización del dólar, indicaron.
Esperan se atenúe la presión
Agentes del sector cambiario esperan que la presión sobre la moneda extranjera se atenúe, mientras la incertidumbre en el mercado internacional vaya dispersándose y se moderen los factores externos que empujan al alza la cotización del dólar.
“Sobre todo en el primer trimestre, había factores externos que presionaban al dólar como, por ejemplo, la confrontación en el Medio Oriente que no dejaba pasar los transatlánticos con combustible. Era un ambiente económico internacional más caldeado, que hizo que las proyecciones vayan al alza. Hoy, los factores internacionales están más moderados y eso nos indica que, quizás, la presión sobre el dólar no va a ser tanta”, explicó Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.
Más allá de que la mejora en el panorama internacional pueda atenuar la tendencia de la divisa estadounidense, Mendoza analizó el panorama local y recordó que el incremento de la demanda de dólares por parte del sector importador en esta época del año también presiona el tipo cambio, por lo que se espera que la tendencia alcista se mantenga sobre la moneda en los próximos meses.