Ante los altos precios de los combustibles, el sector conductor de plataformas recurrirá a la alternativa de optar por los vehículos eléctricos, conforme lo anunciaron, como estrategia para paliar, a futuro, los elevados costos de los autos a combustión.
Es lo que manifestó el presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, quien aseguró que actualmente gastan unos G. 200.000 en combustible, y conforme los cálculos, con un vehículo eléctrico de 400 kilómetros de autonomía, una carga completa solamente costaría G. 15.000.
“Los que estamos agremiados estamos con un proyecto a corto plazo, de que en unos 3 meses estaría llegando ya una flota importante de vehículos eléctricos que nosotros gestionamos con una empresa local, de unos 200 autos para conductores de plataforma, para paliar un poco el problema del costo del combustible”, expresó a la 780 AM.
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Evitar dependencia
La idea es no seguir dependiendo de la suba o baja de los combustibles y la cotización del crudo, mencionó esperanzado el referente del sector. Respecto al procedimiento, indicó que mediante una firma local importadora, recibieron la visita de un dealer de China, diseñaron un proyecto mediante el cual consiguieron el inversor.
Con relación a lo que demanda un conductor de plataformas en combustibles, Duarte explicó que en promedio se requiere de 20 a 30 litros por día, lo que se traduce en unos G. de 200 mil o más, lo cual es muy por encima de los G. 15 mil que precisa un auto eléctrico con autonomía de 400 Km, con una duración de 2 días incluso.
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Caída en la venta de soja y escasez de dólares siguen presionando al alza, indican
Paraguay produjo este año cerca de 10 millones de toneladas de soja, al igual que el año pasado. Al mes de julio de 2023 se registraba una exportación de 4 millones de toneladas de granos y a julio de este año, se tenía un registro de exportación de 6 millones, por lo que ingresaron solo USD 200 millones más.
Al respecto, el economista Manuel Ferreira, explicó que estos cambios importantes en la venta de la estacionalidad de la soja ocasionó una merma de ingresos de dólares al país, sumado a la situación de los ríos que afecta a la importación, el tipo de cambio sigue sufriendo una presión al alza.
“Se nos estaba acabando la soja en julio y ya terminó en septiembre, ingresaron menos dinero que el año anterior y a eso se le suma la pérdida de estacionalidad de soja que está más concentrada en ese primer semestre que en el segundo y esto genera una escasez relativa de la oferta de dólares y después hay una escasez relativa profundizada que se genera por los importadores”, señaló a la 1020 AM.
Ferreira recordó que Paraguay tiene un impacto fuerte en la venta de carne, pero que durante agosto y principios de septiembre, vinculada al mercado chileno, eso se está acabando. “Ellos compran mucho más para su fiesta nacional (11 de septiembre) y luego cae la exportación a partir de esa fecha, por eso también hay una escasez relativa de divisas que se nota mucho y que genera este impacto importante”, acotó.
Estados Unidos
Sobre el recorte de la tasa de interés que prevé realizar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) dijo que se espera tener una baja a finales del mes, pero que va a ser poco significa aún, posiblemente va a ser de 0,25 %, teniendo en cuenta que actualmente es de 5,50 %.
“Recién a partir de las elecciones, el 5 de noviembre, vamos a ver bajas más pronunciadas, con 3,50 o 3,75, a fines del 2025 y va a generar una disponibilidad mayor de dólares, pero vamos a seguir atados a esta situación”, resaltó.
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Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
La histórica bajante en el río Paraguay impacta en varias aristas de la economía al tratarse de una de las principales vías del comercio exterior. Esta situación preocupa a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), aunque el impacto en las recaudaciones todavía no es alarmante.
“El río está afectando la importación, aunque todavía no es crítica, pero sí es preocupante porque probablemente eso afecte el comercio, en el sentido del aumento del flete”, expresó el titular de la institución, Óscar Orué, a la 780 AM.
No obstante, las recaudaciones en general están manteniendo números muy rentables, tras el reciente mes de agosto que se cerró con un nivel positivo. “Cumplimos un año de gestión y ya nos estamos comparando con nosotros mismos, a pesar de eso igual tenemos números positivos”, remarcó.
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Orué indicó que el aumento en los ingresos tributarios en el octavo mes del año fue del 9 %, con un total de USD 351 millones. Fue un mes que no hubo muchos vencimientos importantes, excepto el IVA que tiene un rendimiento positivo, y dijo que lo bueno es que el consumo está mejorando.
En tanto que, al realizar la comparación de un año, entre agosto 2023 a agosto 2024, la diferencia es USD 749 millones más, un promedio que supera el 20 %. Es un número que no estaba previsto, mejorando así la propia estimación de la Dnit, por lo que, agregó, están muy contento con los resultados.
Más allá del nivel del río, Orué fue optimista al augurar que los buenos ingresos continuarán, puesto que en este setiembre ya se evidencia un buen rendimiento en los primeros días. “Lo bueno es que no hay una situación extrema o externa que pueda de alguna manera, perjudicar la recaudación”, acotó.
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Importación de vehículos crece 4,3% en julio
Durante julio de 2024, el mercado automotor experimentó un significativo repunte en la importación de vehículos livianos, marcando un aumento del 4,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento se traduce en la importación de 17.930 unidades, superando las 17.183 unidades registradas en julio de 2023. Este dato revela una recuperación sostenida en el sector, subrayando la creciente demanda y la confianza del consumidor en la adquisición de vehículos, a pesar de los desafíos económicos globales.
El mercado automotriz nacional registró un notable dinamismo durante julio de 2024, con un incremento significativo en la importación de vehículos livianos y camiones, un indicador clave del fortalecimiento económico del sector.
Según datos recientes, la importación de vehículos livianos experimentó un crecimiento del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 17.930 unidades, frente a las 17.183 importadas en julio de 2023. Este incremento refleja un renovado interés en el mercado, impulsado por la demanda de vehículos de mayor capacidad y versatilidad.
Segmentos
Dentro de los vehículos livianos, los minibuses y los SUV fueron los segmentos con el mayor crecimiento. La importación de minibuses aumentó un impresionante 22,7%, mientras que la de SUV subió un 16,2%, consolidando su popularidad entre los consumidores paraguayos que buscan vehículos espaciosos y adaptables tanto para el uso familiar como empresarial. Este fenómeno destaca una tendencia hacia la preferencia por vehículos que ofrecen mayor comodidad y funcionalidad, en detrimento de otros tipos de vehículos que vieron reducidas sus importaciones.
En contraste, otros segmentos de vehículos livianos no corrieron con la misma suerte. Los automóviles, que históricamente han sido un pilar del mercado, registraron una disminución del 7,2% en sus importaciones, lo que podría indicar un cambio en las preferencias de los consumidores hacia vehículos más grandes. Los furgones y pickups también mostraron caídas en sus importaciones, con descensos del 2,6% y 7% respectivamente. Estas cifras podrían sugerir un replanteamiento en las estrategias de mercado de las marcas, especialmente en un contexto donde los consumidores parecen inclinarse hacia opciones más versátiles y robustas.
En el segmento de camiones, el crecimiento fue aún más marcado. La importación de camiones aumentó un 17,2% en julio, con un total de 1.207 unidades importadas. Este crecimiento es especialmente notable en un contexto donde la demanda de transporte y logística sigue en auge, impulsada por el dinamismo de sectores como la construcción y el comercio. Los camiones específicos, aquellos adaptados para tareas especializadas, vieron un aumento del 20,3%, lo que subraya la necesidad de vehículos capaces de responder a los desafíos operativos de diversas industrias. Sin embargo, no todo el segmento de vehículos pesados tuvo un crecimiento positivo, ya que las importaciones de ómnibus registraron una caída del 4,4%, un reflejo de las fluctuaciones en la demanda de transporte colectivo.
Marcas y modelos
El análisis por marcas y modelos revela que Toyota continúa liderando el mercado de vehículos livianos en Paraguay. La marca japonesa registró un incremento del 17,1% en sus importaciones, consolidando su posición como la preferida por los consumidores locales. Le siguen Kia, con un aumento más modesto del 1,7%, y Chevrolet, que experimentó un notable crecimiento del 11,4%. En términos de modelos, el Toyota Hilux se mantuvo como el vehículo más importado, representando un 7,9% del total, una muestra de su popularidad y confiabilidad. Otros modelos destacados incluyen el Hyundai HB20 y el Kia Soluto, ambos con un 4% de participación, lo que subraya la preferencia por vehículos que combinan eficiencia y accesibilidad.
En cuanto al segmento de camiones, Isuzu se posicionó como la marca líder, con un impresionante aumento del 176% en sus importaciones. Este crecimiento puede estar vinculado a la reputación de la marca en ofrecer vehículos robustos y duraderos, esenciales para el transporte y la logística. Kia y Hyundai también mostraron desempeños sólidos, con incrementos del 14,5% y 14,2% respectivamente. El modelo Kia K2700 encabezó el ranking de camiones importados, seguido de cerca por el Hyundai H100 y el Isuzu QMR77, reflejando una fuerte demanda de vehículos de trabajo confiables y eficientes.
Estos datos no solo destacan el crecimiento en la importación de vehículos en el país, sino que también reflejan un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes parecen inclinarse cada vez más hacia vehículos de mayor capacidad y versatilidad. Este fenómeno podría estar ligado a un cambio en las necesidades de movilidad, impulsado por factores como el crecimiento urbano y las necesidades logísticas.
Las cifras de importación de julio de 2024 no solo subrayan el dinamismo del sector, sino que también ofrecen pistas sobre las tendencias futuras en el mercado, donde la demanda por vehículos más grandes y versátiles podría seguir creciendo en los próximos meses.
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MAG autorizará la importación
El Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG) emitió una resolución en la que establece nuevos procedimientos para la aprobación de solicitudes para la importación de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa, que estará sujeta al volumen de la producción nacional y a la demanda insatisfecha registrada de manera mensual. Según los nuevos delineamientos establecidos, desde este mes la Dirección de Comercialización del MAG será la responsable de la aprobación de las solicitudes de importación, así como de la asignación del volumen de cada importación.
La Resolución n.° 769/2024 establece procedimientos para la aprobación de solicitudes de importación de frutas y hortalizas en estado natural, e indica que la aprobación de las solicitudes de importación se dará con base en la Demanda Insatisfecha Mensual, la Demanda (consumo promedio) y la Oferta Nacional (volumen de producción nacional mensual). Indica que “la asignación del volumen de importación mensual a ser autorizado, conforme a la Demanda Insatisfecha, será aplicada a cada importador habilitado por los órganos competentes, con los siguientes criterios: orden cronológico de recepción y la asignación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, respetando el orden cronológico de recepción, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda insatisfecha”.
El Senave, en su rol fitosanitario, continuará formando parte del proceso de importación, emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación, a los importadores habilitados, según la presente resolución. Además, todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador.