Una comitiva de cinco inversionistas de la República de China (Taiwán) manifestó su interés en instalarse en el parque industrial que tiene el país asiático en Paraguay, y apoyar en áreas de transporte y semiconductores. El polo está ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas.
La delegación llegó hasta nuestro país para mantener una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, junto con la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión y el representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Seguimos fortaleciendo la amistad y cooperación con Taiwán. Hoy recibí a José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán y a empresarios interesados en invertir en Paraguay en áreas como el transporte y los semiconductores”, sostuvo Peña en su cuenta de X y agregó que se encuentran trabajando para convertir a nuestro país en un polo de inversiones impulsado por el potencial de nuestra mano de obra.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, mencionó por su parte que “algunas de estas empresas tienen más avanzado el modelo de negocio, están viendo de instalarse en ese parque industrial, que hoy ya tiene otra administración y están haciendo todo un relevamiento de las necesidades que tiene este parque”, sostuvo a los medios de prensa.
Desde la cartera de industria explicaron que la llegada de los inversionistas viene siendo una respuesta a la serie de reuniones mantenidas por el jefe de Estado y la comitiva paraguaya en suelo taiwanés. El parque además cuenta con disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.
Lea más: Piden fortalecer bioseguridad en granjas avícolas ante brote de Newcastle en Brasil
La delegación estuvo compuesta por representantes de empresas industriales de dicho mercado, como Chimei, que está dedicada al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados. Asimismo, representan al sector de comunicación y data center, siendo la principal firma ASU Comunicaciones, que tendría un fuerte interés en aterrizar con inversiones en el país.
Méndez se refirió además a la empresa taiwanesa Masterbus, mencionando que en diciembre quieren empezar a operar a nuestro país. Una vez finalizada toda la construcción de la infraestructura y lo que demande la tecnología y las cuestiones legales, aproximadamente para el 2026 se tendrían los primeros buses producidos en el país de acuerdo al cronograma.
Lea además: El BID destaca estabilidad económica de Paraguay y su producción de energía limpia