Desde la implementación del Repse, en octubre del año 2013, hasta el 30 de junio de 2024 se han registrado 21.274 prestadores de servicios. Foto: Gentileza
Más de un centenar de prestadores de servicios nuevos se inscribieron en junio
Compartir en redes
En el mes de junio del corriente año se registraron 103 prestadores de servicios nuevos en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De esta cantidad, el 53 % fueron personas físicas y 47 %, jurídicas.
El Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del MIC suma cada vez más inscriptos a nivel nacional, lo que se debe a que grandes empresas del sector privado se muestran comprometidas en asegurarse a que los proveedores de servicios sean profesionales calificados y que al inscribirse en este sistema, puedan contribuir a la formalización del comercio de servicios, señala un informativo institucional.
Asimismo, los prestadores de servicios inscriptos declarados ocuparon a unas 361 personas. En términos generales, desde la implementación del Repse, en octubre del año 2013, hasta el 30 de junio de 2024 se han registrado 21.274 prestadores de servicios.
Por departamento
Con relación a la localización de los prestadores nuevos, el informe detalla que el 36 %, unas 37 empresas, provienen de la Capital, seguido del departamento Central con una participación del 28 %, alrededor de 29 registros. Así también, en una menor medida se sitúan los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, Concepción, entre otros. Cabe mencionar que estas zonas del país concentran la mayor cantidad de prestadores de servicios residentes, inscriptos en el Repse, debido a que sus actividades se enfocan más al sector comercial e industrial y de servicios.
Destino de los servicios
El 99% de los prestadores de servicios registrados en el mes de junio declararon que sus actividades de servicios tuvieron un destino nacional, lo que refleja una preferencia por atender las necesidades del mercado interno paraguayo.
Por otro lado, apenas el 1 % de los prestadores de servicios declaró que tuvieron como destino el mercado externo. Esta distribución resalta la orientación principalmente nacional de las actividades económicas y comerciales registradas durante el período.
En este primer Congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las Mipymes con grandes empresas. Foto: Gentileza
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Compartir en redes
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Este jueves, en el Hotel Dazzler de Asunción, se realizará el Congreso Nacional de Innovación Textil. El evento promete impulsar una revolución tecnológica en el sector, ofreciendo a las mipymes las herramientas necesarias para modernizarse y destacar a nivel internacional. Una de ellas es esta tecnología.
Uno de los temas estrella del Congreso de Innovación Textil es la transformación digital en la moda, así lo adelantó Amanda Velázquez, asesora del proyecto Fomipymes - Misión Técnica de Taiwán. En el corazón de esta innovación destaca VSTitcher, un avanzado software de simulación 3D, que brinda detalles de cada aspecto de la prenda, desde la configuración de los tejidos hasta la visualización precisa en maniquíes virtuales personalizados.
La industria textil nacional innova y se coloca en el radar internacional.
Por su parte, Adriana Chaparro, referente del rubro textil, quien con el equipo de Innovamos Consulting tendrá a su cargo el taller de Tendencias Globales de la Industria, contó que con el VStitcher se pueden compartir diseños y muestras digitales instantáneamente con clientes en cualquier parte del mundo ya listos para la confección. “Esta herramienta innovadora no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también la calidad del producto ya que permite crear moldes con precisión, optimiza procesos y reduce costos, lo que hace a las empresas más competitivas”, acotó.
Se dictarán nuevos cursos de VSTitcher para mipymes y tendrán una duración de 6 meses.
Conexiones de alto impacto. El Congreso se articulará en tres ejes principales: rueda de negocios, capacitación y exhibición de moda. Durante la rueda de negocios, 28 compradores, incluidos actores internacionales de Brasil, se reunirán con mipymes locales, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la internacionalización.
El evento también se enfocará en servicios textiles especializados, como serigrafía, lavandería de jeans y corte industrial, promoviendo la colaboración dentro del sector. Además, se habilitará una nueva convocatoria para que más mipymes puedan aprender a utilizar la tecnología VSTitcher.Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de un código QR en las redes sociales de los organizadores MIC, ICDF, Fomipymes y AICP.
La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
Compartir en redes
La formalización es fundamental para el desarrollo de las microempresas, pues facilita el acceso a los créditos, con lo cual este sector puede encontrar nuevos mercados, según destacó el titular del Viceministerio de las micro, pequeñas y medianas empresas, Gustavo Giménez.
Esto, en el marco de la charla sobre las “Buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay y su impacto en la formalización y el empleo”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se recordó la importancia de ser formales como empresa, el impacto del rubro en la economía nacional y su forma de ser agentes generadores de empleos, desarrollo económico e inclusión social.
“El BID viene colaborando con nuestro país para que podamos tener herramientas no solamente desde el punto de vista financiero, sino también de apoyo técnico para propiciar mejoras en el ámbito de la formalización en todo el país”, señaló.
Agregó que desde el MIC se tiene a corto y largo plazo varios planes, por lo que valoró el espacio de conversatorios con actores del sector público y privado, para unificar esfuerzos hacia un solo objetivo, que es el beneficio y fortalecimiento de las mipymes locales.
Destacó que el 98 % del total de empresas en el Paraguay son mipymes; el 75 % de los empleos son generados por microempresas, empleando a 1,8 millones de trabajadores. Asimismo, 150.483 personas son “patrones” en sus negocios.
Sobre la participación femenina, mencionó que el 63,4 % de las mipymes tiene participación de mujeres en su propiedad. Mientras que con el 33,8 %, Paraguay lideró en la región en esta categoría, superando el promedio mundial.
Igualmente, indicó que el sector está compuesto por 705.521 mipymes no registradas (según datos del INE y la DNIT), persistiendo un 65 % la informalidad, cuando unas 366.978 cuentan con RUC de las cuales, el 88 % es una micro, el 10 % son pequeñas y un 2 % medianas empresas.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, instó a un Paraguay más formal, inclusivo y justo. Foto: Eduardo Velázquez
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez