Este martes 23 de julio se realiza la primera Rueda de Negocios para mipymes y productores de la agricultura familiar entre empresas adjudicadas para la ejecución del programa “Hambre Cero en las Escuelas”. Se estima que existen unas 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas aptas para la provisión de alimentos.
El encuentro de negocios será en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en Ruta Mariscal Estigarribia, frente a la UNA, desde las 08:30 hasta las 16:00. La actividad prevé facilitar el nexo integral entre las mipymes, productores y empresas que se encargará de la elaboración de los alimentos escolares.
La primera ronda está destinada para los proveedores de Asunción, Central y Presidente Hayes, cuya gestión está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), organizada de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los interesados pueden inscribirse en este link.
Le también: UIP y Mades trabajarán para impulsar desarrollo sostenible en industrias paraguayas
La actividad es parte de la estrategia aprobada por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que permitirá asegurar la provisión de insumos para los servicios de desayuno, merienda y almuerzo escolar del mencionado programa.
La idea es que se pueda acceder a productos frescos y de alta calidad, generando simultáneamente el involucramiento de mano de obra local en los rubros de agricultura familiar y mipymes. Asimismo, se busca fomentar relaciones comerciales a mediano y largo plazo entre los productores agrícolas y microempresarios con las empresas más grandes, de modo a fortalecer la cadena de valor local a través de esta interacción.
Puede interesarle: Capacidad del transporte fluvial está afectada en un 40 % debido a la bajante
Impacto económico
Hay que mencionar que el programa Hambre Cero en las escuelas, establece que las empresas adjudicadas para proveer la alimentación deberán demostrar que el 10 % de sus productos provienen de la agricultura familiar campesina y 5 % de las mipymes.
En cuanto al impacto económico, se estima que el programa podría generar un potencial de compra de USD 20 millones para estos sectores en este año, con una meta a largo plazo de alcanzar los USD 100 millones para el 2027.