La cotización de la divisa estadounidense arrancó la semana en G. 7.520 en el mercado minorista, mientras que en el mayorista escaló hasta G. 7.572, consolidando una tendencia que permanece al alza. Agentes del sector cambiario esperan que la presión sobre la moneda extranjera se atenúe, mientras la incertidumbre en el mercado internacional vaya dispersándose y se moderen los factores externos que empujan al alza la cotización del dólar.

“Sobre todo en el primer trimestre, había factores externos que presionaban al dólar como, por ejemplo, la confrontación en el Medio Oriente que no dejaba pasar los transatlánticos con combustible. Era un ambiente económico internacional más caldeado, que hizo que las proyecciones vayan al alza. Hoy, los factores internacionales están más moderados y eso nos indica que, quizás, la presión sobre el dólar no va a ser tanta”, explicó a la 780 AM Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.

Más allá de que la mejora en el panorama internacional pueda atenuar la tendencia de la divisa estadounidense, Mendoza analizó el panorama local y recordó que el incremento de la demanda de dólares por parte del sector importador en esta época del año también presiona el tipo cambio, por lo que se espera que la tendencia alcista se mantenga sobre la moneda en los próximos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: BCP no reajustaría tasa a corto plazo por buena dinámica económica e inflación controlada

“Estamos entrando en una época donde el agro está invirtiendo fuertemente en la puesta a punto para la siembra, con miras al 2025, comprando insumos. Todo eso hace una erogación grande de dólares de nuestro mercado nacional hacia el extranjero”, recordó el titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.

A la par, hizo hincapié en que la bajante de los ríos y el drama que se vive en términos de navegabilidad tendrá su impacto en la cotización. “Son factores internos que presionan mucho sobre el dólar. Nosotros dependemos de la navegabilidad de los ríos para la comercialización de nuestros productos. En este panorama, los productos suben de precio y crean inflación dentro del mercado nacional, ocasionando que las divisas extranjeras también sufran incrementos”, agregó.

Te puede interesar: Mañana es la rueda de negocios para proveedores de Hambre Cero

Déjanos tus comentarios en Voiz