El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hablaron esta tarde en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en el marco de su misión a Paraguay.
En su discurso, el titular del BID elogió el buen momento que está viviendo América Latina y especialmente Paraguay, destacando su capacidad de producción de energía limpia y fuentes renovables y la ventaja que ha logrado económicamente en la región, su estabilidad macroeconómica.
“La importancia de esta visita tiene tres aspectos, el potencial de América Latina en este momento y Paraguay privado. Lo decimos así porque sabemos que Paraguay piensa usar la estabilidad que ha ganado en los últimos años en productividad y donde nosotros ya hemos doblado las inversiones que venimos haciendo acá”, expresó Ilan Goldfajn.
Leé también: Industriales molineros apuntarán a ser protagonistas de la economía en la Alim 2024
Sostuvo que muchas de estas inversiones tienen que ver con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, también en el sector tecnológico, apostando por una mayor innovación en el país. Luego, mencionó que el tercer aspecto tiene que ver con los anuncios históricos que él y la presidenta del FMI han hecho al pisar nuestro país.
Reuniones del BID en Paraguay
“En esta visita anunciamos nuestra relación particular con el FMI y cómo vamos a trabajar en Paraguay. No es coincidencia que lo estemos anunciado acá. Las reuniones anuales del BID y BID Invest se harán acá en Paraguay en 2026. Es una oportunidad más para mostrar al mundo a Paraguay, como un país ejemplar”, finalizó.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que está emocionada por conocer el lago Ypacaraí, donde se está llevando a cabo un proyecto de saneamiento con BID CLIMA. “A mí me dijeron que el lago Ypacaraí tiene un lugar muy especial en los corazones del pueblo paraguayo. Y yo estoy con ansias de conocer este famoso lago”, manifestó.