El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció este lunes que el organismo que lidera, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentarán su cooperación económica para el país y los que componen la región.
“Buenas noticias para Paraguay y la región, el BID y FMI están mejorando su colaboración, trabajando más estrechamente para lograr un mayor impacto y escala para nuestros países miembros… mejoraremos nuestra coordinación en la supervisión de las políticas macroeconómicas y otros programas”, escribió en su cuenta de X.
Este fortalecimiento que recibirán los países tendrá un impacto en dos áreas principales, la coordinación general y el financiamiento climático. Técnicos del BID y FMI supervisarán las políticas macroeconómicas, acuerdos del FMI, en particular el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), y operaciones de préstamos del BID.
En detalles, Paraguay se verá beneficiado con una gestión financiera pública, la administración y movilización de ingresos y la gobernanza. Así también, el apoyo del BID al proyecto de saneamiento del lago Ypacaraí, que complementa la matriz de reforma del RSF y crea incentivos de desempeño para una mejor gestión del agua y las aguas residuales utilizando BID clima.
La colaboración en materia de financiamiento climático se centrará en: identificar políticas para apoyar los objetivos climáticos de los países miembros en el contexto del RSF, desarrollar capacidades para apoyar la implementación del RSF y crear enfoques programáticos para movilizar el financiamiento climático.
“Vemos muchas sinergias entre el trabajo de ambas instituciones y espero poder ampliar nuestro impacto gracias a esta colaboración más estrecha. Nuestra alianza reforzada con el FMI es un paso muy importante para ayudar a nuestros países miembros a enfrentar el cambio climático de manera más eficaz”, expresó el presidente del BID.
Te puede interesar: Mañana es la rueda de negocios para proveedores de Hambre Cero